La cartera de proyectos busca dar respuesta al nuevo escenario demográfico territorial mediante 91 proyectos insertos en seis ejes estratégicos de la gestión municipal de cara a los próximos años.

El Plan de Inversión Pública 2022-2030 fue presentado por el alcalde Tomás Gárate y su equipo técnico al Gobernador Regional Patricio Vallespín con el objetivo de conocer las prioridades y requerimientos de infraestructura para la comuna en los próximos años.

En el encuentro, el jefe comunal presentó las 91 iniciativas proyectadas hasta el año 2030, en el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO, distribuidas en 6 lineamientos, 21 objetivos estratégicos y 206 iniciativas que se traducen en un plan de inversión por 120 millones de dólares.

En ella destaca el diseño y construcción del CESFAM de Nueva Braunau, el Centro Integral de Residuos para el Relleno Sanitario La Laja, la Planta de Tratamiento y Colectores de Ensenada, la Estación Intermodal, el Parque Costanera, un Plan Comunal de Movilidad y la construcción del nuevo Edificio Consistorial, entre otras.

El alcalde Tomás Gárate valoró la serie de reuniones que está teniendo el Gobernador Regional con los alcaldes para priorizar las inversiones regionales. “nuestro principal foco en este momento está puesto en actualizar y poner al día a todos los servicios y la infraestructura que requiere nuestra comuna para ser frente a este importante crecimiento demográfico de los últimos años. Materias de gestión de residuos, de espacio público, de atención primario son prioridades compartidas con el gobierno regional, al igual que el acceso al agua potable”.

El jefe comunal agregó que “cuando tenemos las prioridades claras, entre el gobierno regional y como comuna, avanzamos mejor y más lejos” coincidiendo con el Gobernador en torno a alinear las necesidades de las comunas y la región.

Patricio Vallespín adelanto que para el próximo año el Ante Proyecto Regional de Inversión ARI, que es todas las inversiones que realizarán en la Región de Los Lagos, tendrá un carácter vinculante. “Por tanto por primera vez, cada sector, cada ministro, va a tener que cumplir lo que ahí se establezca como inversión. Es una gran oportunidad para comunas como Puerto Varas que tiene un alcalde que tiene claro hacia dónde quiere avanzar y un equipo con capacidad de levantar proyectos que pueden ser de interés, tenemos temas comunes como la valorización de residuos, saneamiento sanitario y recursos hídricos y el turismo”.

El plan de inversión Puerto Varas 2022-2030 considera 91 proyectos a financiar mediante fondos del Gobierno Regional (56,8%) y sectoriales del Servicio de Salud del Reloncaví, MOP, Subdere y Minvu.

En el encuentro para conocer los futuros proyectos de la comuna, también participaron los concejales Rocío Alvarado y Rodrigo Schnettler.