La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Corporación Municipal de Deportes de la comuna de Maullín. Considera 12 meses de duración y una inversión que bordea los 165 millones de pesos.
“Por una Región de Los Lagos Inclusiva a través del Deporte”, se llama el programa que busca llegar a 285 personas con distintos grados de discapacidad, los que serán visibilizados e integrados a través del deporte adaptado, inclusivo y paralímpico en la zona.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que se trata de una iniciativa que es “un ejemplo para el país”, agregando que “este es un programa que se está implementando sólo en la Región de Los Lagos. Que hayamos contado con Amanda Cerna, campeona mundial en su especialidad a quien el Gore también a estado apoyando para que cumpla sus desafíos, demuestra que esto es difícil, es complicado, pero no imposible. Por tanto, estos recursos que se ponen a disposición de una ejecución que va a llegar – esperamos – a 300 beneficiaros, nos permite ir abriendo la mirada, seguir innovando para crear región y cuidar nuestra región, ahora con el deporte adaptado”.
El alcalde de Maullín y presidente de la corporación de deportes del municipio, Nabíh Soza, abordó la importancia que tiene ejecutar la idea regional desde su comuna, mostrando confianza en que “vamos a poner todo el corazón para que resulte muy bien, es una cantidad importantísima de recursos, lo conversaba recién con los deportistas que nos acompañan y lo que piden es que integremos más gente, hay muchos que están en su casa, que creen que no son capaces de hacerlo y vamos a invitarlos, llevarlos a los lugares para enseñarles y que participen”.
Abelardo Deumacán, es ciego y presidente del club deportivo de la comuna de Purranque “Manada”. Él valoró la iniciativa, explicando que “dejamos de ser un cero y pasamos a ser un 1, después un 2 y la idea es ir subiendo ya que seguimos siendo menospreciados en algunas ocasiones, seguimos siendo aquellos que están saliendo, en lugar de aquellos que están practicando un deporte. La verdad, cuando este tipo de cosas surgen, nacen y se desarrollan, es un respiro para todos los que han estado, los que estamos y los que vienen”.
La deportista paralímpica de Chiloé, Amanda Cerna, también participó del lanzamiento del programa, comentando que “la verdad es que todo este apoyo nos motiva, saber que hay una región, un Gobierno Regional que está detrás de ti, apoyándote para seguir adelante con todos los objetivos y metas que uno tiene, de verdad que ha sido importante para mí, así que por eso estoy muy agradecida y muy feliz de poder estar acá y ver todo lo nuevo que están desarrollando, apoyando el deporte paralímpico y adaptado, así que, como persona y como deportista paralímpica estoy muy agradecida”.
El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, agradeció a la máxima autoridad regional y su equipo, destacando que “lo importante es que se está innovando, lo importante es que aquí nadie debe sentir que sobra, hay una política de innovación, pero principalmente de inclusión y ojalá que los recursos que estamos entregando sean para eso, para incluir, no para excluir, si no que para mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos”.
El programa, considera fomentar y promover el interés en el deporte adaptado y paralímpico, desarrollando talleres formativos para la comunidad, capacitaciones destinadas a profesores y monitores existentes en la Región de Los Lagos; finalizando con las “Olimpiadas del Deporte Adaptado en la Región de Los Lagos”, instancia que convocará a más de 300 deportistas paralímpicos de la región y el país.
La idea es que la iniciativa, se transforme en un modelo permanente para la “gestión de la inclusión y la discapacidad”, pudiendo ser replicada en otras partes de Chile.