Invitan a inmunizarse con vacuna Bivalente

Un llamado a inocularse con la vacuna Bivalente contra el Covid-19 realizó el encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio Salud Chiloé, el enfermero del Subdepartamento de Gestión Clínica, Felipe Cárdenas.

El profesional de la salud aseguro que, pese a que en estas últimas semanas se habían presentado bajos índices de inoculación en la comunidad insular, estos últimos días se ha dado un positivo avance de vacunación con dosis Bivalente contra el Covid-19.

En Chiloé, los equipos de salud se han desplegado por todo el territorio inoculando a los grupos objetivos: personas de 50 años y más, personas inmunosuprimidas (pacientes en Diálisis, trasplantados, en tratamiento de cáncer, entre otros), crónicos, personal de Salud, personal que desarrolla funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, además de los quienes desarrollan atenciones directas con la ciudadanía, aquellos que laboran en empresas de transporte, entre otros.

El enfermero reiteró la importancia de tener el esquema de vacunación al día, recordando que las personas no inmunizadas tienen un alto porcentaje de contagiarse y desarrollar gravemente la enfermedad del Covid-19. En este sentido, manifestó el enfermero, que mantener los esquemas de vacunación al día ha permitido disminuir las hospitalizaciones.

Informó, que los puntos de vacunación a nivel provincial se encuentran establecidos en cada una de las 10 comunas de la provincia, a cargo de los equipos de Atención Primaria en Cesfam, Hospitales Comunitarios, vacunaciones en Postas de Salud Rural en cada ronda, actividades comunitarias organizadas.

Aseveró, que la dosis de refuerzo con vacuna Bivalente se destaca el porcentaje de inoculación alcanzado por los funcionarios de salud de las comunas de Puqueldón, Ancud, Quinchao, Curaco de Vélez; 68,5%, 53,1%, 51,5% y 46,1% respectivamente.

Además, relevó las inoculaciones a pacientes Crónicos 12 a 59 años en las comunas de Queilen un 13,1%, Curaco de Vélez con un 12,5% de avance, y Quinchao 10,7%.

Respecto a la vacunación alcanzada en los casos especiales, destaca las comunas de Queilen y Ancud, alcanzando un total de 4,4% para la primera y 3,6% la segunda.

Y por último indicó que el proceso vacunatorio en la comuna de Curaco de Vélez se ha desarrollado exitosamente en Personas de más de 50 a 59 años con un 7,6%, y de personas de 60 y más años un 29,8% de avance.

Según los datos del Departamento de Estadísticas de Información en Salud (DEIS), a nivel nacional, se han administrado un total de 2.105.076 dosis. En tanto, en Chiloé alcanza un total de 8.552 dosis administradas en la población objetiva.

“Si bien en los últimos días la tendencia es al alza, aún seguimos bajos en cobertura respecto a las demás provincias del país en todos los grupos objetivos, por eso hacemos un llamado a las personas a que continúen acudiendo a sus centros de salud para vacunarse con la dosis de refuerzo Bivalente contra el Covid-19 administrada de manera gratuita, independiente de su previsión.

Junto con reiterar el llamado, recordó que las medidas preventivas continúan siendo muy importantes para evitar los contagios y avanzar en la prevención contra el virus Sars-CoV-2.

Recuerde siempre que ante dudas respecto a los síntomas y sobre qué recinto de salud acudir, llamar al fono Salud Responde 600 360 7777, donde un equipo de profesionales multidisciplinario les brindará la primera atención.