Este jueves comenzará restauración del mural ubicado Población Manuel Rodríguez que recuerda el asesinato de 10 pobladores, entre ellos un niños de meses de edad.
Conmemorar el asesinato de diez pobladores quienes buscaban un lugar para vivir y en el marco del 54° aniversario de la matanza, autoridades municipales, de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de la Agrupación de la Agrupación de Familiares y Amigos de Pampa Irigoin, al iniciarse los trabajos de restauración que estarán a cargo del muralista y pintor Alejandro “Mono” González a partir de hoy.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la importancia de trabajar con la comunidad y colaborar para preservar la memoria. “Se está trabajando con Secplan en esta iniciativa. Estamos muy contentos con la llegada de ‘Mono’ González, quien va a estar toda la semana que, por segunda vez, nos acompaña en una actividad artística cultural de esta índole, puesto que estamos comprometidos con el rescate de la memoria y el patrimonio”, señaló.
Al cumplir 54 años desde la masacre en Pampa Irigoin, familiares y amigos de la agrupación –a través de su presidenta, Blanca Santana- manifestaron la importancia de mantener viva la memoria y realizaron un llamado al cuidado colectivo que se puedan brindar. “Gracias a esta iniciativa vamos a tener algo que represente el 9 de marzo, fecha de que se conmemora y que los hechos no se vayan al olvido”, enfatizó.
En tanto, el artista visual Alejandro “Mono” González señaló que “nunca restauro los murales, siempre pinto otros, pero este es algo especial porque primero, tiene que ver con la memoria”.
El connotado muralista trabajará durante una semana en la restauración del espacio en conjunto con el artista local “Mota”. Añadió que es importante trabajar con la comunidad a través del arte. “La verdad es que para nosotros, como artistas, es muy interesante porque (este mural) pasa a ser parte del paisaje cotidiano y de la construcción de un país”, finalizó.
COMPROMISOS
Por parte del municipio, Iván Leonhardt, Director SECPLAN y en representación del Alcalde, asumió una serie de compromisos. “Empezamos a ver cómo podíamos recuperar los espacios de la memoria, que es fundamental para las futuras generaciones. Como SECPLAN, por encargo del alcalde, la idea es restaurar este memorial y trabajar el paisajismo, que es un compromiso. Hay otros como la posibilidad de instalar un memorial con una placa en las inmediaciones de un jardín infantil. Estaremos empeñados en lograrlo”.
El artista visual invitó a los integrantes de la agrupación y vecinos a visitar el mural mientras se realice su restauración, con el fin de que la comunidad se vuelva partícipe del acto conmemorativo, que se estima esté terminado el próximo miércoles 8 de febrero.