Día Mundial contra el Cáncer

Ariadna Garros Académica Carrera de Enfermería Universidad de Las Américas Sede Concepción

El cáncer es una de las patologías con mayor prevalencia en el mundo y en nuestro país se cataloga como la segunda causa de muerte. Se define como una enfermedad donde algunas células del cuerpo se multiplican sin control generando un aumento de volumen (tumor) y diseminándose a otras zonas.

Normalmente nuestro cuerpo forma células humanas las cuales se multiplican mediante un proceso llamado división celular, con el fin de formar nuevas células que el cuerpo necesite con la intención de que cuando estas envejezcan o se dañen, existan nuevas que las reemplacen. En el caso del cáncer, este proceso no sigue su curso y las células anormales o dañadas se multiplican de igual manera, generando un tumor que puede ser benigno o maligno.

En esta patología tenemos los tumores sólidos como por ejemplo cáncer de mama, próstata, pulmón, entre otros, y aquellos donde no se forman tumores sólidos sino más bien el daño de células es a nivel sanguíneo, como por ejemplo, las leucemias.

Los tumores más comunes en el país para el sexo femenino incluyen el cáncer de mama y cervicouterino, y para los hombres, de próstata y estómago. Para ambos sexos, las patologías más comunes incluyen cáncer colón-rectal, pulmón y riñón.

Es importante saber que la causa de mortalidad del cáncer está asociada al proceso de metástasis que es aquel donde las células dañadas o cancerosas viajan e invaden otras partes del cuerpo. Y es fundamental saber que estas patologías poseen múltiples factores de riesgo los cuales pueden ser modificables (alimentación, obesidad, tabaquismo, alcohol, consumo de hormonas, entre otros), como también factores no modificables como el sexo, la edad, la etnia y la genética.

Para prevenir, es fundamental realizarse los chequeos médicos permanentes o al menos una vez al año. Para controlar el cáncer de mama se debe realizar autoexamen, para identificar bultos o anormalidades. Como prevención para el cáncer cervicouterino tenemos la realización del PAP preventivo, y con respecto al cáncer de próstata, la toma del examen Antígeno Prostático Específico (APE) para identificar procesos inflamatorios en esta glándula.

Como población es fundamental que se consulte a un especialista en el caso de presentar signos y síntomas de alerta para poder realizar el tamizaje y detección temprana de estas patologías, teniendo en cuenta que existen múltiples tratamientos para su control y manejo, entre ellas, cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o tratamiento hormonal.