Una visita inspectiva, para verificar en terreno las condiciones en que se encuentran las dependencias de la cárcel de Alto Bonito destinadas especialmente a recibir a internas con bebés lactantes, realizaron autoridades del programa Mi Abogado, el servicio Mejor niñez y el Seremi de Justicia y DD.HH.

Conforme a la Ley, las mujeres que deben cumplir prisión preventiva o condenas a firme y ejecutoriadas, y que se encuentren en periodo de amamantamiento, tienen derecho a permanecer con sus bebés al interior de los recintos carcelarios y para ello, el Estado a través de Gendarmería de chile, debe proveer las condiciones para que los lactantes puedan ser debidamente protegidos y atendidos por sus madres, destinando espacios para sala de juegos, guardería, amamantamiento y celdas individuales especialmente acondicionadas con cuna y servicios higiénicos en su interior.

El Seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, señaló que “para el gobierno, los temas de infancia son un tema prioritario, y desde ese aspecto hemos querido transparentar, hacer una visita a las instalaciones de Alto Bonito para ver cuáles son las condiciones que tienen los hijos de las internas que, eventualmente, puedan estar acompañando a sus mamás, tanto en internación provisoria como condenadas, de tal forma de poder empaparnos de la situación actual. Vemos que los niños tienen bastante buenas condiciones y quedamos coordinados para ir mejorando cualquier brecha que surja en el tiempo”.

La coordinadora regional del programa Mi Abogado, Maritza Aburto, indicó que “la visita del día de hoy se dio dentro del marco de la representación que, como programa especializado, mantenemos de una de las lactantes. La finalidad es poder conocer las dependencias en donde se encuentra nuestra representada junto a su madre, privada de libertad, y también poder afinar las coordinaciones que en lo sucesivo debemos llevar en beneficio de mejorar las condiciones de nuestra representada”.

Por su parte, el director regional del servicio Mejor Niñez, Pedro Adrians, comentó que “nosotros como servicio tenemos la responsabilidad normativa que nos otorga la Ley, de poder hacer una supervisión técnica a las condiciones en que se encuentran los bebés que están con su madre interna. Hoy es una visita que es protocolar, para revisar y mejorar espacios de coordinación, más poder evidenciar con un registro más detallado y cuáles son aquellas condiciones que se deben mejorar. Hoy se visualizan condiciones que son, sobre lo básico, adecuadas para el buen cumplimiento de la función materna, pero claramente hay que avanzar en algunos detalles”.

Durante su recorrido, las autoridades inspeccionaron tanto las celdas, como los espacios para cuidado, entretención y amamantamiento e incluso los insumos que se le proporcionan a las internas, como pañales, elementos sanitarios de cuidado para los bebés y alimentos. Buscando detectar aquellas situaciones o condiciones que requieren ser mejoradas, las que por ahora cumplen con lo exigido por la norma.