La actividad se enmarcó en lo que será la realización de la 52° versión del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. En la oportunidad, el edil pidió a la secretaria de Estado “emparejar la cancha”, y trabajar por la creación de un nuevo complejo cultural para la comuna.

En el marco de la realización de la 52° versión del Festival Nacional del Folklore, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, inauguró la 47° Feria de Artesanía Tradicional, como también la Feria de Artesanía No Tradicional y la Feria Gastronómica.

La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; el delegado presidencial provincial, Miguel Ángel Rojas; los integrantes del Honorable Concejo Municipal; y los animadores del festival, Denisse Malebrán y Sergio Campos.

En la ocasión, el alcalde White puso especial énfasis en lo que significa volver a tener un festival de manera presencial, y la importancia que tiene el evento para el reencuentro de las vecinos y los vecinos de la comuna.

“Nos hemos preparado de manera significativa. Es un desafío después de dos años volver a la presencialidad. Hoy día queremos que nuestros grupos sanbernandinos tengan un espacio en el escenario principal para que también nos puedan demostrar toda la pasión, todo el esfuerzo, y todo el trabajo que realizan. Espero y deseo que este festival sea una oportunidad para reencontrarnos como comunidad. San Bernardo somos todas y todos”, agregó.

También, el edil solicitó a la ministra “emparejar la cancha”  y trabajar en conjunto por la creación de un nuevo complejo cultural que esté acorde a la realidad de San Bernardo. “Le quiero pedir que trabajemos juntos por ese objetivo. En el objetivo de emparejar la cancha. De darle a las niñas y niños de San Bernardo la posibilidad, la dignidad de poder hacer sus presentaciones, que no tengan que estar pensando en hacer un bingo para poder desarrollar la cultura», declaró.

Por su parte la ministra Brodwsky manifestó que están fortaleciendo los instrumentos de financiamiento “para cumplir con lo que el alcalde pidió, que es apoyar a todos los territorios, y eliminar la competitividad en el financiamiento a la cultura entre comunas vulnerables”.

Acto seguido, la secretaria de Estado valoró positivamente que el festival busque visibilizar las exposiciones de sus artistas y artesanos locales, ya que la “la cultura no se lleva a los territorios, la cultura ya existe en los territorios”.

“Para nosotros es muy importante valorar la diversidad y la riqueza cultural que tenemos porque sabemos que la cultura no se lleva a los territorios, la cultura ya existe en los territorios. Y lo que tenemos que hacer nosotros es valorar toda esa diversidad que existe, valorar todo lo que se hace, los esfuerzos a nivel local, poder visibilizarlos, poder darles dignidad, y fortalecerse. Eso es lo que estamos tratando de hacer a través de nuestras políticas públicas”, complementó.

Asimismo, manifestó su orgullo de ser partícipe de la inauguración de este ya tradicional evento en la capital nacional del folklore. “Para mí es un orgullo estar inaugurando este Festival Nacional de Folklore, que posiciona también a San Bernardo como la capital del folklore a nivel nacional, y que además permite tener este tremendo espacio de encuentro con la cultura, con las artes, con nuestras tradiciones, con nuestra cultura popular”, declaró.

Al final de la actividad, las autoridades e invitados presentes pudieron apreciar los diversos trabajos realizados por artesanas y artesanos locales, como también de Perú y Ecuador, entre los que se destacan tejidos; alfarería; pinturas cusqueñas: esculturas en migas de pan; loza policromada; y artesanías en cuero, cerámica, greda, cacho, mimbre, y crin.