Desde hace una década la fundación Ciudadano Austral realiza la campaña “Léete un libro”, la que consiste en donar texto a bibliotecas del sur de Chile. Para la versión 2023, de manera excepcional, se realizó un importante aporte de libros a la Fundación Novum de la emblemática población capitalina de La Legua Emergencia.

La actividad fue liderada por Andrés Barrientos, uno de los co-fundadores de la institución sureña quien hizo entrega de diversos textos, entre ellos, dos de los editados por la fundación.

Según señaló Barrientos, esta instancia es uno de los programas más antiguos que tiene el think tank sureño, donde se han donado más de doscientos libros en más de una treintena de bibliotecas, tanto públicas como de instituciones educativas y en el año en que la institución cumplirá una década de funcionamiento, quisieron hacer una donación a la iniciativa que busca dotar de herramientas y conocimiento a niños y jóvenes de barrios vulnerables.

La Fundación Novum de La Legua, Santiago, tiene la misión de establecer Casas Escuelas en barrios vulnerables a lo largo de todo Chile y, por medio de estas, brindar una educación íntegra, de calidad y de libre acceso a los jóvenes de nuestro país. Asimismo, Novum se ancla en cuatro principios fundamentales: Libertad, Responsabilidad, Familia y Trascendencia.

La donación de libros fue valorada por Milton Izamith, líder y profesor de Novum, quién señaló que “este tipo de actividades y colaboraciones nos permiten sacar a la luz nuestras actividades y cómo podemos ayudar a dar esperanza a los jóvenes de nuestro país mediante los estudios y la valoración por la libertad (…) agradezco la labor de Ciudadano Austral, por venir a conocernos aquí mismo en nuestra escuela y compartir con algunos de los estudiantes de esta familia”.

De esta manera, la organización sureña parte el 2023, con el foco en potenciar las actividades de llegar con las ideas de la libertad a los lugares donde estas no han llegado.