Culmina exitosamente la segunda versión de la “Escuela Municipal del Agua”

  • La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Andess y la AChM, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para mejorar el acceso de las personas a los servicios sanitarios, en comunidades urbanas y rurales del país.

En un contexto en que la sequía ya afecta hace más de 13 años al país, cobra vital importancia articular acciones para crear conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico.

Es por ello que, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dictaron la segunda versión de la “Escuela Municipal del Agua”, capacitación 100% online y gratuita, cuyos cursos están dirigidos a representantes de toda la estructura municipal.

El objetivo de esta iniciativa educativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para mejorar el acceso de las personas a los servicios sanitarios, en comunidades urbanas y rurales del país.

Tras ocho cursos para eficientar el uso del agua potable, el miércoles 11 de enero en la Municipalidad de Pirque, se concretó la ceremonia de cierre de la segunda versión de la iniciativa educativa, con la participación de representantes de Andess, AChM y funcionarios municipales que participaron del programa.

En la ceremonia, Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto y presidenta de la comisión de recursos hídricos de AChM, agradeció a los presentes y destacó la importancia de la capacitación a los funcionarios para entender cómo se puede mejorar la eficiencia hídrica en las comunas: “La capacitación de calidad a los funcionarios es fundamental para poder hacer un buen trabajo”.

El foco de la segunda versión fue justamente aportar conocimientos a los funcionarios municipales de las nacientes oficinas hídricas, quienes son fundamentales para el desarrollo de iniciativas territoriales, tales como: mayor eficiencia en el uso del agua, ordenanzas municipales e incluso provisión de agua potable de emergencia a la población más afectada por la sequía.

Al respecto, Patricio Herrada, gerente de Estudios de Andess señaló que “estamos muy contentos con el desarrollo de este programa, a través del cual buscamos crear un espacio para compartir experiencias sobre los desafíos de entregar agua potable y saneamiento en un escenario de crisis climática. Es importante destacar que los municipios, a través de sus autoridades y funcionarios, son agentes claves del cuidado del agua al estar más cerca de los vecinos cuando no tienen acceso a este recurso”.

Por último, recalcó la importancia de las alianzas público – privadas en la solución de los desafíos más relevantes para el país, como es el acceso al agua y la adaptación al cambio climático.