Autoridades locales aseguran que este reconocimiento al sitio arqueológico “abrirá puertas” a Puerto Montt en el ámbito internacional.

El sitio arqueológico del Monteverde fue declarado como “Referente Cultural y Patrimonial” del continente por el Parlamento Andino (PA), organismo supranacional de representación ciudadana de la comunidad Andina de Naciones, que entregó este reconocimiento a través de su secretario general, Eduardo Chiliquinga, dado la importancia de este lugar ubicado a veintiocho kilómetros al sudoeste de Puerto Montt, para la para la investigación histórica y científica.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde, Gervoy Paredes, y el Senador de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quienes se mostraron satisfechos por este reconocimiento a un sitio de alto valor arqueológico y que modifica el paradigma respecto al poblamiento del continente americano.

En este contexto, Gervoy Paredes destacó esta declaratoria asegurando que “abrirá las puertas” para esta y futuras administraciones, para que “se les faciliten las cosas para optar a acciones verdaderamente reales con respecto al sitio arqueológico Monteverde, que está a cuarenta minutos de Puerto Montt y que tiene una tremenda historia”.

En la misma línea, el jefe comunal valoró el trabajo realizado por la Universidad Austral comentando que “es importante que casas de estudios superiores estén involucradas y esto no es de ahora, sino que es de hace mucho tiempo atrás, por lo tanto creo que hay un antes y un después, y eso es lo importante para tanta lucha, tanta batalla que se ha dado aquí por el sitio arqueológico Monteverde y por su reconocimiento”.

Por su parte el senador Fidel Espinoza, mencionó que “esta declaratoria va a ser una puerta de entrada importante para poder optar a recursos internacionales que vayan en esa línea. Yo me encuentro muy feliz de que se haya concretado esto, fue una iniciativa que yo presenté al Parlamento Andino hace dos años atrás, cuando estaba presidiendo esta instancia internacional” aseguró Espinoza.

PUERTO MONTT EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL

Asimismo, el parlamentario reconoció el trabajo de la actual administración municipal por darle el valor que merece a Monteverde. “El alcalde de Puerto Montt le ha prestado mucha atención a lo que hemos logrado y que es un triunfo para él y su gestión municipal poder, obviamente, optar a recursos internacionales que le permitan avanzar en algo que debe ser una visita privilegiada de turistas y de estudiantes, para reconocer la trascendencia que tiene Puerto Montt en el concierto internacional”.

Por último el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga señaló que este reconocimiento a Monteverde “demuestra la importancia que para nuestro organismo tienen estos procesos, que no sólo tienden a reconocer el esfuerzo que han hecho los investigadores, los académicos y las autoridades locales, sino que además contextualiza la riqueza patrimonial inmaterial que tienen nuestros países y en este caso la Región de Los Lagos, por tanto la declaratoria abre muchas puertas para conseguir cooperación internacional, para que este sea el primer paso de lo que implica el trabajo de autoridades regionales y nacionales en el propósito de buscar la declaratoria de patrimonio mundial desde la Unesco” finalizó.