Vecinos de Maullín se certificaron en Técnicas de Cocina y Repostería gracias a programa de vinculación de Saesa

En el curso participaron 27 vecinos de Changué en la Ribera Norte del Río Maullín, los que fueron capacitados en normas técnicas básicas para la manipulación de alimentos. 

En el marco de las acciones de vinculación con la comunidad de Saesa, 27 vecinos de la comuna de Maullín participaron durante el mes de noviembre del curso de capacitación Técnicas de Cocina y Repostería, impartido por la Otec Cenpro Chile Ltda.

A través de este curso, que tuvo una duración de 40 horas presenciales, los alumnos certificados estarán en condiciones de identificar las normas técnicas básicas para la manipulación de alimentos y aplicar técnicas gastronómicas especializadas en la preparación de variadas recetas.

En este sentido, Guillermo Parada, encargado de Comunicaciones de Saesa en Puerto Montt, manifestó que “nuevamente estamos cerrando un nuevo proceso de capacitación, en esta oportunidad acá en la Ribera Norte del Río Maullín. Estas instancias nos enorgullecen como empresa, porque cada uno de los alumnos han participado con dedicación y compromiso en este curso de capacitación y a partir de este momento podrán generar su propio emprendimiento, ya que cuentan con las herramientas para desempeñarse con éxito en el campo laboral con el objetivo y la oportunidad de poder surgir y apoyar económicamente a sus familias para entregarles una mejor calidad de vida”.

Cabe destacar que, además de la certificación en estas técnicas, cada alumno se hizo acreedor del certificado de Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura, lo que les ayuda a generar su propio emprendimiento, elaborando productos y promover su comercio en fiestas costumbristas, ferias, o buscando espacios de empleabilidad en los casinos de alimentos o comedores de establecimiento educacionales.

Para Verónica Flores, dirigenta vecinal y presidenta de la Federación Ribera Norte del Río Maullín, “el curso fue muy bueno, aprendimos muchas cosas, el grupo fue muy unido y lo único que pido es poder tener la posibilidad de seguir capacitándonos y ojalá que Saesa pudiera ayudarnos con otro curso, porque uno nunca termina de aprender. Quiero agradecer a Saesa por preocuparse de quienes vivimos en zonas rurales, ya que en la ciudad siempre es más fácil que lleguen instituciones con capacitaciones. Así que agradezco la preocupación de traer este curso acá y ojalá puedan traer más para que más mujeres y hombres puedan capacitarse”.

Marcia Barrientos, directora de la Otec Cenpro Chile, manifestó que “estamos contentos con el resultado de este curso, ya que la comunidad eligió realizarlo debido a que la intención de ellos es generar un microemprendimiento para poder elaborar sus propios productos y preparaciones. Por esto para nosotros fue super importante realizar este curso, ya que nos permitió entregarles las herramientas para poder cumplir con sus objetivos. Agradecemos a Saesa por darnos la oportunidad de desarrollar este trabajo junto a los vecinos del sector”.

Con la ejecución de este programa, Saesa se ha propuesto fomentar la capacitación continua de los vecinos como también potenciar eventualmente emprendimientos y actividades económicas desde Ñuble a Aysén.

Desde el año 2018, Saesa hace un aporte al proceso de formación de sus vecinos y clientes en rubros como electricidad, gastronomía, mueblería, idiomas, artesanía y seguridad, con el objeto de contribuir en la entrega de conocimientos y experiencia, permitiendo de esta forma la adquisición de nuevas herramientas y la ampliación del campo laboral de cada uno de los participantes.