Casi 80 años tiene Francisco Uribe Oyarzo, el ganador de este inédito concurso organizado por la Municipalidad local y ejecutado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás.

Con éxito y mucha emoción de los participantes finalizó la primera versión del concurso gastronómico «La Mejor Cazuela de mi Güeli», actividad organizada por el Departamento Integral de Personas Mayores de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt y la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt.

La iniciativa se enmarca en el calendario de eventos para la época estival que ha elaborado la Municipalidad de Puerto Montt, y que en esta oportunidad contó con el importante apoyo y alianza de la institución tomasina que prestó sus instalaciones, cocinas y utensilios profesionales para la realización de la actividad y donde su jefe de carrera y docentes participaron como jurados, además.

Mario Carrasco Walker, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la institución tomasina dijo  que cuando se acercaron con la propuesta desde el Departamento Integral de Personas Mayores “nos pareció muy interesante poder apoyar esta idea en beneficio de los adultos apoyando su labor y su participación, destacándose en estos concursos de talentos culinarios, siendo lo más importante ver como ellos transmiten conocimiento y sabiduría a las generaciones más jóvenes y a uno mismo que nunca deja de enriquecer su labor con estos consejos. Además, sacarlos de sus ambientes, de sus casas y traerlos a una cocina profesional, que ellos se hayan atrevido a compartir estos saberes y que sean capaces también de poder traspasarlos, eso no se puede perder y debemos seguir generando estas instancias”, aseguró.

Jacquelin Paz Cabrera, administradora municipal de Puerto Montt explicó que “el origen de este concurso viene desde el año pasado cuando en la planificación de las actividades para el mes de las personas mayores, desde la Delegación de Alerce, se hizo una incitativa que los invitaba a cocinar productos que tengan relación con la papa y debido al éxito de esa convocatoria se buscó repetir la instancia que este año se trabajó dentro de las actividades de verano. Estamos muy contentos y muy emocionados que haya sido una idea que acuñó fuertemente Santo Tomás, institución que mediante sus chefs nos dieron el espacio físico, pero también sus consejos y profesionalismo,  y es a través de la emoción de las personas que participaron que entendemos que esta alianza fue favorable para todos”.

Ganadores

18 fueron las personas mayores que representaron durante el concurso a las Oficinas Municipales Territoriales de Mirasol, Alerce, Rural, Ruta El Tepual y al sector Centro-Alto. En los resultados, el primer lugar fue para Francisco Uribe Oyarzo del sector Mirasol, quien elaboró una «Cazuela de Albóndigas» para obtener el premio a mejor preparación. Fue seguido por Sandra Guerrero Uribe de Alerce y Aurelia Loncón Hentelicán de Río Blanco, representando al sector Rural. Además, fue galardonada la pareja de Néstor Vidal Monsalve y Zenaida Barrientos Vidal de Ruta El Tepual con la mención honrosa por su destacada participación.

Francisco Uribe Oyarzo tiene casi 80 años, vive junto a su hermana en Mirasol y emocionado por el premio contó más sobre su preparación. “Hice una cazuela que es de albóndigas, no la preparaba hace muchos años, de cuando trabajaba en Punta Arenas. La hice con carne de lomo que compro y pido que la muelan delante mío, así aseguro su calidad, lleva, además, zanahoria rallada, ajo, morrón, pan remojado en leche y pan rallado, luego le agregué al caldo una pasta que hice un día antes para que tome sabor. La primera vez que vine hice una cazuela de gallina con tallarines caseros con choclo, zapallos, papas y con eso clasifiqué a esta final”, detalló.

“No puedo creer haber ganado este primer lugar, seguiré trabajando y luchando, elaborando platos para hacer más y nuevas preparaciones. Recorrí muchos lugares de Chile y de Argentina cocinando, navegando por el mundo y preparando muchos platos, por la pandemia me regresé a Puerto Montt. Aprendí gracias a cursos que realicé, trabajé en hoteles, en barcos, en banquetería, en carros de comida. Ahora cocino para mí mismo y mi hermana”, agregó Francisco Uribe.

Zenaida Barrientos Vidal participó representando a Ruta El Tepual y a su club de adultos mayores ‘El Rincón de los Recuerdos’. “Venir hasta las cocinas de Santo Tomás me hizo sentir feliz de cocinar y ser reconocidos con el premio honroso me hizo sentir muy emocionada, ya nos sentíamos ganadores de estar aquí, fue un sueño para nosotros, fue todo muy bonito porque con el grupo que participé nos ayudábamos unos a otros, todos fueron generosos y eso me motiva a seguir participando. Mientras yo tenga vida y salud estaré en esta instancia junto a mis nietos y bisnietos”, sostuvo emocionada.

Así, se espera replicar esta iniciativa que reunió a adultos mayores con sus hijos, nietos, sobrinos y hasta bisnietos en torno a esta preparación que cautiva a grandes y chicos en las distintas cocinas del país.