«Cachicho» y su árbol de Navidad.

Por: Alejandro Vivar ( Director Radio Maz )

Este perrito callejero es de origen desconocido, pero se le ve habitualmente en el sector céntrico de Calbuco, ya sea en el banco, la iglesia o el registro civil. Comenzó a llamar la atención antes de la Pandemia y apenas los auxiliares Catalán o Segundito abrían las puertas de la municipalidad se las rebuscaba para ingresar tal si fuera uno de los funcionarios.

De allí entonces, se acostumbró a subir al segundo piso donde se apoderó de un asiento acolchado donde a vista de todos los recurrentes disfrutaba de sendas siestas, dignas de un alcalde, lo que a su paso le hizo ganarse el apodo de «Cachicho» mismo que lleva el ex-Alcalde Cárdenas. El misterio: Una vez llegada la Pandemia y realizado el cambio de gobernante comunal aparentemente «Cachicho» ya no tuvo acceso al segundo piso y desapareció misteriosamente , si hasta lo dieron por muerto.

Sin embargo, reapareció en 2021cuando alguien lo reconoció tras una furiosa pelea contra 3 en plena plaza de Calbuco. Maltrecho y magullado sufrió un duro invierno sin lograr cobijo, hasta que cierta mañana conoció a un par de mochileros que tomaron como refugio las instalaciones de los cajeros automáticos del Banco Estado, allí dormían los 3 a pierna suelta. Desde entonces, es que el noble perro pasa sus noches bajo techo y de tanto en tanto va a la iglesia sin el ánimo de llamar la atención; es que quizás su propio instinto lo lleva a la casa de Dios…

Hoy,alguien hizo un comentario curioso en las afueras del cementerio mientras llegaba el cortejo de una vecina: » Miren, ese perrito y su amigo estaban en la Iglesia y acompañaron hasta aquí… Viste hijito, los animalitos también son hijos de Dios»… Otro dijo: «Ha, ese es Cachicho que ahora cuida su árbol de Navidad en la plaza»….

Esa plaza, donde la historia está marcada por la misa Pascual y el abrazo sincero de quienes realmente celebran la Fiesta de Paz y Amor en Navidad.