Un llamado a la población objetivo a vacunarse con la dosis bivalente, hizo la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara del Pino, junto al Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt.

“Estamos preocupados porque la cifra de vacunados es baja. En el Reloncaví (provincias de Llanquihue y Palena) tenemos un 14%, cuando la media nacional es de un 30%”, señaló Del Pino junto, junto al subdirector de Atención Primaria del Servicio, Esteban Figueroa. “Sabemos que, si la gente no tiene el esquema completo y no se vacuna, tendrá mayores complicaciones de salud si se llega a contagiar”, afirmó.

El Gestor Comunal de Vacunas de la DESAM de Puerto Montt, Enfermero Felipe González, informó que “tenemos muchos puntos de vacunación y operativos. El Arena Puerto Montt atiende de lunes a jueves en horario continuado de 9 a 17 horas y los viernes hasta las 15 horas; también hay vacunación en los CESFAM Alerce, Padre Hurtado y Antonio Varas”.

Además, estarán con el vacunatorio móvil de la Seremi de Salud en la Plaza de Armas, playas, Terminal de Buses y en la Ruta de las Tradiciones. Para las personas con dificultades de acceso, se puede llamar al Programa Asiste al 800 100 7777 para coordinar la vacunación a domicilio.

Información sobre puntos de vacunación de la red en la web www.minal.cl

Bivalente

La dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 bivalente protege contra la cepa ancestral y las subvariantes de variante Ómicron, tales como BA.1, BA.4 y BA.5. Las vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas anteriormente se basan en la cepa ancestral (Wuhan).

La población objetivo de la vacuna bivalente es:

-Personal de salud (clínico, administrativo, estudiantes en práctica clínica).

-Inmunosuprimidos (en diálisis, trasplantados, en tratamiento de cáncer)

-Personas con enfermedades crónicas (enfermedad pulmonar crónica, neurológica, renal crónica, hepática crónica, metabólicas, cardiopatías, hipertensión, obesidad, enfermedad autoinmune, inmunodeficiencias, enfermedad mental grave).

-A partir del 16 de enero se amplía la vacunación bivalente a mayores de 50 años, personal que ejerce funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

¿Por qué es importante vacunarse?

Las personas no vacunadas tienen más probabilidades de infectarse, de desarrollar un caso grave de COVID-19 e incluso morir. Quienes se vacunan también se pueden infectar, pero su capacidad para infectar a otra persona es mucho menor.