Hasta el viernes 23 de diciembre se puede disfrutar de la Feria Artesanal Provincial organizada por la agrupación sociocultural Otilia Yáñez de Quemchi y la seremia de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, que reúne a artesanas y artesanos en lana, madera y cestería en fibra vegetal de las 10 comunas del archipiélago, la instancia tiene por objetivo contribuir a la reactivación del rubro de la artesanía.

En la oportunidad, la seremi de las Culturas, Cristina Añasco señaló que “para el ministerio la realización de esta feria es una instancia importante a propósito del Plan Cuidemos Chiloé, que estamos ejecutando, que, entre otros temas, contempla el cuidado del patrimonio, pero también la reactivación económica de los trabajadores y trabajadoras culturales del Archipiélago de Chiloé.  Agradecemos a la agrupación Otilia Yáñez por la producción y hacer posible que artesanos(as) de las 10 comunas de Chiloé pudieran llegar hasta la ciudad de Castro, cabecera provincial de este archipiélago para exponer su trabajo y para venderlo a precio justo”.

Por su parte, el seremi de Economía y Fomento, Luis Cárdenas, quien en su saludo expuso a las participantes la importancia de la formalización y la asociatividad, además propuso realizar capacitaciones para que los artesanos (a) cuenten con  herramientas para hacer crecer sus emprendimientos.

En la ocasión, se reconoció la destacada trayectoria de la artista visual y diseñadora chilota Nelly Alarcón junto a las tejedoras quemchinas Ana Maldonado y Adriana Tureuna.

Reconocimiento a Nelly Alarcon

A fines de los 60, Nelly Alarcón comenzó a elaborar vestidos y abrigos de sabanilla, material que en Chiloé se usaba para frazadas y alfombras. En Santiago, logró notoriedad después de ser descubierta por revista Paula y, en 1972, llegó a París, donde tuvo un encuentro con Neruda, y Pierre Cardin la invitó a integrar su taller de alta costura, pero rechazó la propuesta y regresó a su Castro natal.

Junto a este reconocimiento también se sumó a dos mujeres tejedoras de Quemchi, Adriana Tureuna y Rosa Maldonado, quienes trabajaron junto a Nelly Alarcón vendiendo sus productos a esta destacada artista chilota de prestigio internacional.

Nelly Alarcón se mostró agradecida por el reconocimiento entregado en el marco del encuentro, señalando que “el mejor regalo que una persona puede recibir es el agradecimiento y la unión de corazón con artesanas del territorio con las que he podido trabajar y fueron fundamentales para poder colocar la estética de Chiloé en el plano internacional”, manifestó.

Ana Rosa Maldonado, con 50 años de experiencia en el oficio, se mostró agradecida por este reconocimiento recalcando “la importancia de que se pueda valorar el trabajo de las(os) artesanos(as) porque es una tradición de Chiloé que en algunos periodos ha estado en caída”, puntualizó.

Finalmente, La gestora cultural de la Agrupación Otilia Yáñez, Teolinda Higueras extendió una invitación a que la comunidad para que “asista y acerque a la feria que se desarrolla en la Biblioteca Municipal y que prefieran adquirir productos con identidad a la hora de pensar en regalos para esta navidad y así colaborar con la artesanía local”.