Mowi realiza ceremonia de entrega de sus

Fondos Concursables para Comunidades en Chiloé

En una significativa ceremonia que tuvo lugar en Castro, la empresa salmonera Mowi realizó la ceremonia de firma de convenio junto a las 19 organizaciones chilotas que se adjudicaron financiamiento en lo que fue la segunda convocatoria a concurso que la empresa realizó este año 2022.

En esta segunda convocatoria 2022 de los Fondos Concursables para Comunidades que la empresa Mowi pone a disposición de sus vecinas y vecinos, la compañía recibió en su plataforma un total de 108 postulaciones de distintas organizaciones sociales, de los cuales quedaron 90 admisibles y finalmente 30 adjudicaron fondos; 17 de estos proyectos adjudicados, pertenecen a la provincia de Chiloé.

Hace varios años que la compañía viene implementando una estrategia de gestión comunitaria que se llama “Buen Vecino”, que incluye la “inversión social” como uno de sus principales programas y es ahí donde se encuentran los Fondos Concursables para comunidades, que tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades vecinas.

Mowi Chile lleva más de 35 años operando en la provincia de Chiloé donde realiza la etapa de agua dulce en sus pisciculturas de Rauco y Trainel y la etapa de engorda en los centros de cultivo que se encuentran en las comunas de Ancud, Quinchao, Castro y Puqueldón, aparte de sus oficinas centrales que quedan en la comuna de Chonchi. Al respecto, Ricardo Gantenbein, gerente producción agua Mar de Mowi Chile, dijo que “Para nosotros es un orgullo y estamos muy contentos con este evento, porque remarca la importancia que tiene para la compañía la gestión social. Creemos que este es el camino correcto a seguir y lo hemos reforzado durante los últimos años… necesitamos seguir trabajando de esta manera en el futuro”.

En la ceremonia, Paula Soto del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, dio a conocer a los asistentes, detalles del proyecto adjudicado, que apunta a reforzar la preparación de los estudiantes de la carrera de acuicultura en el ramo de buceo. Además, Cristian Ferrada de la Universidad de Los Lagos, se refirió al interesante proyecto colaborativo que llevarán a cabo con la Junta de Vecinos Villa Esperanza de Quinchao y la escuela rural de Matao, que busca complementar la educación tradicional, implementando el uso de la robótica en el aula.

De manos de otros representantes de las organizaciones que en esta convocatoria fueron beneficiados, Carlos Villarroel, director de la Escuela Puqueldón, dice que “Estamos contentos y orgullosos con la oportunidad que nos brinda Mowi para poder insertar dentro de la comunidad los proyectos que adjudicamos. El proyecto tiene que ver con la alimentación saludable a través de la implementación de un invernadero en que los niños de la escuela puedan además aprender las técnicas para trabajar un invernadero”

Dina Vera Millacura de la Comunidad Indígena Trawun Kuzaw Zomo de Huillinco, que significa “reunión de mujeres”, menciona: “hoy nos adjudicamos un proyecto de la línea de acercamiento al producto, el que nos ayudará a realizar La Fiesta del Salmón en la localidad de Huillinco. Estamos agradecidos y tenemos más que claro que Mowi ha estado siempre cooperando con las comunidades y nosotros siempre lo hemos tenido presente y lo agradecemos”.

Rosario Almonacid, presidenta de la comunidad indígena Piedra Funda de Isla Caguache, se refiere a los fondos diciendo que “Nosotros nos adjudicamos un proyecto para obtener fondos para construir un baño para nuestra sede que llevamos años batallando para conseguir. Gracias a la buena acogida que tuvo la empresa Mowi de nuestro proyecto, hoy estamos firmando este proyecto y estamos muy agradecidos con la empresa”.

Por su parte, Gladys Santana, de la comunidad indígena Marico de la comuna de Puqueldón manifiesta que “nuestro proyecto consistió en postular la construcción del cerco perimetral para huertos, el que sin duda mejorará enormemente la calidad de vida de nuestra comunidad. Nuestros socios son en un 50% adultos mayores y para ellos es una seguridad que sus huertos estén protegidos. Estamos muy agradecidos con la empresa Mowi por la ayuda que se nos entrega.