Usuarios de la Red de Atención Primaria de Salud de Castro, reciben capacitación sobre prevención de incendios de parte de Bomberos.

En la sede social de la Villa Los Colonos, se realizó una capacitación sobre prevención de incendios para usuarios y usuarias del Programa de Acompañamiento Psicosocial de la Red de Atención Primaria de Castro.

Esta actividad surge a raíz del aumento de incendios, por inflamación de estufas o por la mala utilización de los métodos de calefacción; explicó, Mackarena Díaz, trabajadora social del programa de acompañamiento psicosocial. La idea es tener una comunidad informada, prevenida y educada frente a situaciones como incendios.

La profesional agradeció a la Tercera Compañía de Bomberos de Castro, quien realizó esta charla teórico – práctica; donde se entregó información sobre la adecuada instalación de estufas a leña, que estas sean certificadas; además de la importancia de la revisión y limpieza, mantener objetos inflamables lejos de la estufa; desenchufar los calentadores de ambiente cuando no los use, inclusive cuando salga de su casa o se vaya a dormir. No dejar que la comida se esté cocinando sin supervisión, todo ello con la finalidad de prevenir incendios y quemaduras en los hogares.

Felipe Almonacid, Director de la 3° Compañía de Bomberos de Castro, se refirió a los planes de contingencia en los hogares y cómo reaccionar; se entregaron antecedentes de los principales focos de combustibles en las casas; leña, problemas eléctricos, y el uso de gas; la idea es contribuir a una cultura de la prevención.

Cada emergencia tiene sus características, continuó, y es necesario contar con planes de acción en casos específicos, revisar instalaciones eléctricas, contar con detectores de humo; también se mostraron los beneficios de contar con un extintor en el hogar y saber usarlo.

Paola Montilla, quien participó de esta instancia, señaló que esta charla es muy interesante, esta es una buena orientación; especialmente por su nacionalidad venezolana; ya que los sistemas de calefacción y electricidad son diferentes.

También se refirió a esta charla, Ronal Maldonado, de nueve años de edad, quién manifestó que esta es una buena e interesante experiencia.

El Programa de Acompañamiento Sicosocial de la Red Atención primaria, se enfoca a acompañar a las familias de usuarios en riesgo psicológico, cuyo objetivo es brindar un acercamiento y apoyo oportuno cuando la situación sicológica o social lo requiera y brindar continuidad en sus tratamientos; se entrega información, ayuda y se les acompaña en el proceso que ellos se encuentran.