Instituto Profesional Santo Tomás: formación académica que abre puertas

El inicio del proceso de Admisión 2023 trae consigo la decisión de miles de estudiantes que ven en la institución tomasina la opción que les permitirá contar con una profesión que los acompañe en su inserción al mundo laboral.  

En octubre se inició el Proceso de Admisión Santo Tomás 2023 para quienes quieran contar con una carrera técnica o profesional y deseen estudiar en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Para la institución tomasina es importante que los egresados sean los encargados de contar cómo pudieron desarrollarse en lo académico y profesional, siendo ellos, mediante testimonios y casos reales los que den a conocer su experiencia y el campo laboral de su carrera.

Es que no hay mejor vocero que quien pasó por las salas de cada sede para describir su experiencia y el por qué eligieron cursar sus estudios en la entidad. Así es el caso de Camila García Muñoz, titulada este 2022 de Técnico en Turismo y que actualmente trabaja en Nomades Chiloé, un hotel que se ubica en Castro donde realizó su práctica profesional, convirtiéndose en su tan anhelada fuente laboral.

“Ingresé el año 2019 a la sede Puerto Montt porque ofrecía la carrera que deseaba, Turismo, ya que en la educación media había estudiado algo parecido por lo que quería profesionalizarlo. Siendo de Chiloé, ir a estudiar fuera implicó bastantes viajes y gastos, pero estudiar lejos de casa y en una ciudad nueva me hizo más responsable, creando lazos con profesores y compañeras que a lo largo del camino se convirtieron en grandes amigas. Es que eso es Santo Tomás, una institución que abre las puertas a sus estudiantes, en cada momento se siente el apoyo de los docentes y otros trabajadores, es un grato ambiente para estudiar, para formarse y crecer, un lugar de aprendizaje y encuentro”, comentó Camila García, quien agregó que volvería a elegir esta opción porque “haber estudiado en el Instituto Profesional fue la mejor decisión, me quedan muy buenos recuerdos, aprendizajes y hartas amistades”.

“Hoy me siento contenta de haber estudiado una carrera que tiene múltiples ámbitos donde trabajar y también seguir perfeccionándose. Este año, en agosto, recibí mi título, convirtiéndome en la primera de mi familia en estudiar en la Educación Superior y terminar una carrera, lo cual me deja muy orgullosa, así cada viaje valió la pena. Ahora estoy trabajando en el mismo lugar donde realicé mi práctica, voy a completar un año en la misma empresa, es una labor variada ya que tienen tres instalaciones, así que es bien entretenido y reafirma mi decisión de dedicarme al Turismo”, complementó la joven.

Otra egresada que siente que tomó una buena decisión al elegir Santo Tomás es Constanza Alarcón Barrientos, quien es titulada de Contador General y estudiante de tercer año de Auditoría y trabaja actualmente como contador en Biomar. “Una vez terminados sus dos primeros años de estudio, ella se acogió al beneficio de optar al título intermedio de la carrera y solicitó el apoyo para encontrar práctica laboral. Su desempeño fue sobresaliente, lo que hizo que la contraten en el lugar donde está actualmente. Inscribe sus asignaturas en horario vespertino, lo que le permite estudiar, trabajar   y mantener un destacado desarrollo de su carrera profesional con nota sobresaliente    sin dejar de apoyar siempre a sus compañeros”, así la describe Jaime Halabi Schettino, jefe de carrera de Contador Auditor en el Instituto Profesional.

Constanza Alarcón comenta que su decisión pasó por muchos factores. “Luego de mi paso por otras universidades, decidí establecerme cerca de Puerto Montt y por la carrera de contabilidad por lo que investigué las distintas instituciones que la ofrecían, finalmente, me decidí porque Santo Tomás tenía un arancel más asequible, la malla se veía interesante por las certificaciones y también estaba la posibilidad de realizar la salida intermedia por lo que eso me terminó convenciendo. En mi experiencia ha sido una muy buena decisión, la empleabilidad es alta, los aranceles son buenos y ahora que cuentan con gratuidad mucho mejor, sumado a las becas que ya poseía; la ubicación de la sede es un buen factor, la disposición de los profesores, el ambiente cercano. También se destaca el Sello Santo Tomás, la base valórica que tiene y que busca impartir a los estudiantes, en la sociedad que vivimos me parece que es algo súper importante”, aseguró la tomasina.

Agregó que “se destacan las certificaciones que se alcanzan al terminar ciertos ramos, como el certificado de asistente administrativo, asistente contable, ley de renta, etcétera; lo que añade un plus al curriculum y al perfil en Linkedin. También está el hecho de la salida intermedia, la bolsa de trabajo que la carrera tiene, ya que varias empresas se comunican con el jefe de carrera para buscar estudiantes que quieran trabajar en áreas administrativas. También subrayo la importancia de la trayectoria ya que en Puerto Montt la carrera de Contador Auditor de Santo Tomas está bien posicionada. Los profesores igual son bastante buenos, siempre buscan enseñarnos más de lo que está en el programa y eso se agradece”, concluyó.