DIPLOMA SOBRE PEDAGOGÍA Y MEDIACIÓN TEATRAL SERÁ IMPARTIDO POR LA AGRUPACIÓN ETE Y UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, PUERTO MONTT

ENTRE LOS DÍAS 09 Y 13 DE ENERO 2023, SEDE UACH PELLUCO, PTO MONTT.

Dándole inicio a este año 2023, la Dirección de Vinculación con el Medio y el Centro Educación Continua de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, en conjunto a la Agrupación Cultural ETE, desarrollarán la segunda versión del diploma en Pedagogía y mediación teatral, cuya primera versión se realizó entre mayo y junio de 2022.

Entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero, en dependencias de la Universidad Austral ubicada en Balneario Pelluco, se realizará este diploma de verano. Con una duración total de 30 horas, organizadas en los horarios de las 10:00 a 13:00 hrs y 15:00 a 17:00 hrs., el diploma está dirigido a profesionales vinculados a la educación, ya sean profesores, asistentes de aula, artistas educadores, psicólogos/as, psicopedagogas/os, fonoaudiólogo/as, artistas creadores/as de las Artes Escénicas (AAEE) y profesionales a fin.

Entre los objetivos que persigue el Diploma se cuentan: Entregar una visión sobre el teatro como herramienta pedagógica, de desarrollo integral para los/las estudiantes, y como facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje en cuanto a la entrega de OA de diversas asignaturas del currículum formal.

Este diploma entrega la visión y postura que posee ETE en cuanto a la educación artística, pero también las herramientas creadas por la agrupación cultural, la que cuenta con 13 años de experiencia e investigación práctica sobre el aporte del teatro en la educación formal, e impartido por sus creadoras busca no solo entregar la base teórica de las herramientas prácticas que ofrece, sino también despertar la creatividad y el sello personal de cada docente o facilitador/a del aprendizaje con niños, niñas y jóvenes.

Sobre ETE

Fue creado el 2009, y en 13 años de ejecución hoy está consolidado como una instancia internacional de Encuentro de estudiantes en torno a la experiencia teatral en Chile.

De manera inclusiva ETE ha reunido a más de 10 mil estudiantes de diversos puntos de la esfera geográfica y sociocultural, (Establecimientos municipales, particulares, técnicos, diferenciales, artísticos, subvencionados, agrícolas, etc.), quienes se encuentran para mostrar las obras creadas en sus talleres de teatro escolar, presenciar las obras creadas por otros/as estudiantes, y compartir aprendizajes con estudiantes y un comité de actores, actrices, pedagogos y formadores teatrales de probada experiencia y trayectoria, tal es el caso de Paulina Urrutia, Verónica García Huidobro, Catalina Saavedra, María Izquierdo, Luna del Canto, Pablo Schwartz, entre otros/as.

La opción ETE en el aula escolar

Comprender y aplicar el enfoque de educación a través del Arte, y la metodología ETE, propuesta para talleres artísticos en contextos educativos es lo que, Daniela Carrillo Co directora de la Agrupación Cultural ETE, explica: “este diploma entrega herramientas básicas de mediación y pedagogía teatral para trabajar con estudiantes en contextos de educación formal, pero también son aplicables a contexto de talleres de teatro comunitario con otros públicos”.

“También hemos desarrollado junto a la fundación territorio teatral y la experiencia recogida como ya te dije en los 13 años del ETE encuentro de teatro escolar, dispositivos para la mediación de contenidos a través del teatro, los que también forman parte del diploma como contenido”.

Así, a nombre de la agrupación, Carrillo nos dice que “Invitamos a todos y a todas los interesados e interesadas en cursar este diploma, a inscribirse, pues son estos espacios de formación y también de diálogo, de comunicación y de compartir experiencias, los que nutren nuestras prácticas y nos permiten proyectar en colectivo la educación que queremos transformar”.

Estas clases de este segundo diploma serán impartidas por las directoras del encuentro de teatro escolar ETE, las pedagogas básica y teatral respectivamente, ambas con diplomados en mediación y educación artística, Daniela Carrillo y Catalina Saavedra.

Las inscripciones para ser parte de este Diploma se encuentran abiertas, especialmente dirigidas a cualquier profesional que esté relacionado con la educación y las prácticas de educación artística.

Para más información sobre la inscripción contactarse al correo: educacioncontinua.pm@uach.cl