9° Aniversario Cesfam Quillahue

El Cesfam Quillahue, celebró su noveno aniversario, desde su inauguración en diciembre del año 2013.

Con un emotivo acto, luego de tres años de no poder celebrar producto de la pandemia; Paula Pelay, directora del centro de salud, dio la bienvenida y agradeció a los presentes; en sus palabras, hizo un recordatorio de lo que fueron estos años y el trabajo realizado; agregó, que fue una oportunidad para reencontrarse como equipo, compartir. Luego vino la catástrofe del incendio de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay, donde el equipo de salud se hizo parte y colaboró con la comunidad.

El 2022, hubo que hacer frente a los problemas emergentes en la población; como, el tema de salud mental; reorganizar los sectores; recuperar los controles de pacientes crónicos; dar prioridad a los usuarios de los sectores afectados por el incendio; a través de un nuevo equipo de trabajo.

La directora, señala que entre los desafíos del Cesfam para el 2023; está lograr la acreditación en calidad; entre otros factores establece parámetros de seguridad que debe tener la atención de salud verificando y cotejando previamente cada una de las acciones en protocolos, minimizando así, la posibilidad de riesgos.

Se pretende; continuó, mejorar y seguir trabajando en dar soluciones oportunas a nuestra comunidad; por todo esto; agradeció a los funcionarios y funcionarias que dan vida a este Cesfam; con el corazón y camiseta puesta; también, agradeció y reconoció el apoyo constante del Consejo de Desarrollo, que siempre nos ayuda a mirar el trabajo en mejora de todos.

En el marco de este nuevo aniversario, Gloria Unicahuin, presidenta del Consejo de Desarrollo, expresó su reconocimiento a todos los funcionarios de salud, que hacen posible que los usuarios tengan la atención que ellos requieren.

Este es, manifestó, un trabajo muchas veces no valorado, criticado; pero hay que mirar el trabajo que se realiza y aportar a mejorarlo.

 En la oportunidad la dirigente social, hizo un homenaje póstumo a la familia de Doña Francisca Cárcamo y Don Luis Carrasco; quienes eran parte del Consejo de Desarrollo y que fallecieron durante la pandemia.

Para concluir, prosiguió, como comunidad destacar al Cesfam Quillahue, que es como una familia, nos conocen, conocen a los adultos mayores, a quienes tienen enfermedades crónicas; a veces es un trabajo que no se ve. Sabemos que hay muchas cosas aún por resolver, pero es un trabajo de todos.

Agradecer a las personas del Consejo de Desarrollo, somos un grupo fortalecido, y los instó a seguir trabajando en mejorar la salud de las personas.

Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro, a nueve años de la apertura de este centro de salud; entregó un saludo a nombre del Alcalde Juan Eduardo Vera; señaló sentirse orgullosa del trabajo que realiza este Cesfam, que hace su trabajo en salud familiar, que es tener una relación cercana con la comunidad, con el paciente, hay una relación humanitaria, eso es lo que queremos hoy en la salud comunal.

La pandemia nos hizo perder muchas cosas; pero también nos hizo ganar, en solidaridad, agradecimiento a la vida, a la salud y valorarla.

 Este centro durante la pandemia, tuvo mucha gente trabajando, la gran mayoría estuvo presente; los centros estuvieron trabajando, agradecer a este gran equipo humano.

Durante su discurso se refirió a nuevos proyectos; agregó, que se está en un proceso de licitación de un ecógrafo para mejorar el que ya está en existencia; también, se está fortaleciendo el SAR, que depende del Cesfam Quillahue. Hay muchos arreglos en infraestructura y muchos desafíos por cumplir.

En esta jornada aniversario, el Consejo de Desarrollo hizo un reconocimiento a un dirigente que lleva años en esta organización don José Vargas; además entregó un galvano a la Dra. Paulina Marcelli, por su destacada labor, por la atención y su permanencia en el centro de salud.

En tanto, los funcionarios del Cesfam reconocieron como mejor compañero a Luis Ule González, Informático del establecimiento.

En la ocasión, se hizo entrega de un reconocimiento al “espíritu CESFAM Quillahue y Equipo de Salud Rural” y a aquel funcionario que destaca por su calidad humana con sus compañeros, excelencia en sus funciones, responsable, empático y que contribuye a mejorar la calidad de vida; ellos fueron María Elena Santana, Encargada SIGGES y Miguel Colun; chofer del equipo de salud rural, respectivamente.