Hospital de Castro recibe profesionales de México para enfrentar contingencia respiratoria

Hasta Castro llegaron los profesionales de salud provenientes de México, que forman parte del Equipo Médico de Emergencia y que fueron destinados a apoyar las atenciones de salud de la Red Asistencial de Chiloé frente al alza en las consultas por enfermedades respiratorias, tras coordinación entre el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

La delegación, que permanecerá en la provincia durante tres semanas, está integrada por personal especializado en cuidados críticos y terapia respiratoria: dos médicos, 5 enfermeros y enfermeras, un kinesiólogo más un TENS, quienes se desempeñarán en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, valoró el arribo de los profesionales a la provincia: “Este equipo de México viene a colaborar con el equipo local, a ayudar en la atención de los pacientes pediátricos, en la urgencia, en la Neonatología. La idea es compartir los conocimientos, tanto lo que ellos tienen como el de los profesionales locales y de esa manera favorecer la buena práctica clínica, para también poder a futuro implementar camas de UCI pediátrica. Ellos tienen una vasta experiencia, así que contentos que estén con nosotros, la idea es que se complementen con el equipo del Hospital de Castro y que también puedan visitar la red y conocer a los otros equipos para compartir experiencias en término del manejo de pacientes críticos, sobre todo en la población pediátrica”.

Por su parte, el Dr. Alberto Jarillo, especialista en medicina crítica y terapia intensiva del Hospital Infantil de México y quien es parte de la comitiva, enfatizó que: “Queremos poner a su servicio la expertiz que tenemos nosotros en el área de terapia intensiva pediátrica específicamente. Brindar un servicio en cuanto a seguridad del paciente con un problema respiratorio, poder agilizar y estabilizar lo mejor posible. Creemos que tienen las capacidades para continuar atendiendo al paciente aquí, queremos ahorrarle esa curva de aprendizaje y depender cada vez menos de la necesidad de trasladar al paciente crítico con un problema respiratorio. Sería fantástico para nosotros poderles transmitir la experiencia que tenemos y también pretendemos aprender de ustedes”.

En tanto, la Dra. Marisol Guzmán Contreras, médico del Centro Operativo para la Atención de Contingencias, comentó que como equipo han apoyado otras contingencias en países como Guatemala y Haití, destacando que: “Estamos muy orgullosos, lo que más nos gusta es la atención humanitaria. Estamos con toda la disposición de apoyar aquí al Hospital de Castro, traemos recurso humano, un médico pediatra intensivista, enfermeras intensivistas pediátricas. Lo más importante es trabajar en equipo para lograr una buena atención, mayoritariamente en niños”.

En total, son 30 profesionales mexicanos que llegaron a Chile recientemente y que divididos en tres equipos médicos se encuentran brindando apoyo a los equipos clínicos de los hospitales de Copiapó, Curicó y Castro.