ENTRE 21 Y 23 DE NOVIEMBRE:

El lunes 21 de noviembre a las 10:00 horas se inauguró el seminario de creación artística y mediación cultural, el que, bajo el título “Las prácticas artísticas como forma de sentir(nos) en el territorio”, se extenderá hasta el miércoles 23 de noviembre en la sede Serena de la Universidad de Los Lagos (Serena #77,Puerto Montt).

Este encuentro, al que invita la Mesa Regional Educación Artística,  y que organiza la Fundación Territorio Teatral, la Universidad Los Lagos, el Centro Cultural Bosque Nativo y el Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Puerto Varas, tiene por finalidad generar un polo de encuentro y discusión en torno a la importancia de la creación artística y la mediación cultural desde el sur y sur austral de nuestro país, y para lo que se contara con la participación de invitados e invitadas tanto de la Región de Los Lagos, como de otras regiones y de otros países de América Latina.

Una nutrida programación teórica y práctica 

Durante los tres días que se llevará a cabo el seminario y entre las 10:00 y las 13:00 hrs. Se desarrollarán paneles de exposición y reflexión con invitados/as/es nacionales e internacionales.

Invitada por la Universidad de Los Lagos, viajará desde Medellín, Colombia, Clara Mónica Zapata, gestora cultural especializada en planeación social y ex decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y ex directora de Cultura de la Gobernación de Antioquia, quien expondrá en la Mesa sobre Memoria y territorio, junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate y Eduardo Ocampo.

También, participará el SEREMI de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la Región de Aysén, Felipe Quiroz, quien expondrá en el panel sobre disidencias y diversidad junto a la poeta Roxana Palma Santibáñez, de la Colectiva Nunca Quisimos ser Reinas (Punta Arenas) y Álvaro Facusse del colectivo Flor de Agua.  Por otro lado, la directora de Ilustrasur, Daniela Busseinus, participará de la mesa de visualidades, comunidades y territorios en este encuentro que contará con exponentes de la Corporación Cultural de Puerto Montt y Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

El lunes 22, se realizará un circuito de mediación en la ciudad de Puerto Varas, donde se visitarán espacios patrimoniales y con potencial de mediación cultural. Este circuito finalizará en el centro cultural Molino Machmar donde se presentará la obra: “Naturaleza Infinita” del Teatro Nacional Chileno, quienes también ofrecerán un taller de creación el miércoles 23 a cargo de su director, el académico de la Universidad de Chile, Cristian Keim.

En las tardes de los martes 22 y miércoles 23 se realizarán talleres de creación artística junto a destacadas creadoras nacionales y de la región. Al finalizar el seminario, se realizará un encuentro de gestores/as que pretende crear lazos y vínculos colaborativos y diálogos entre las y los asistentes, para así desarrollar más y diversos proyectos entre agentes del sur austral, donde confluyen el arte, la educación y la visión sobre patrimonio y territorio, empujando siempre el desarrollo del arte en nuestra región.

Un buen primer día, dando el inicio al seminario

Al inicio de la jornada dio pie a la presentación de los panelistas invitados; Paula campos, Andrés Muñoz y Daniela Bussenius quienes hablaron y presentaron sus perspectivas frente a la pregunta sobre, qué se a la visibilización del territorio que uno habita, cada uno desarrollándolo en diferentes interrogantes que complementaron junto a sus experiencias laborales junto al territorio cultural. Después se paso a una ronda de preguntas y reflexiones que finalizaron con la primera instancia del seminario.

Esta actividad se desarrolló bajo la participación de las SEREMIS de cultura de las regiones de Los Lagos; Cristina Añasco y de Aysén; Felipe Quiroz quienes fueron a la ronda de viaje por “experiencias” artísticas en la ciudad de Puerto Varas. Esta jornada que inicio a las 15.00 hrs con un bus patrocinado y guiado por la municipalidad de la ciudad, él cual recogió a las autoridades y los participantes a recorrer varios centros culturales como: El Parque Estación, el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur, también, el Centro Cultural Bosque nativo y por ultimo La Furgoteca Pv.

En esta última instancia, el grupo del teatro nacional chileno arribo a la ciudad de Punta arenas para presentarse en las instalaciones del Centro de Arte Molino Machmar con la obra “Sala 13” a las 19:00 hrs que dio paso a dar fin al primer día de seminario e invitando a ser partícipe de los próximos martes y miércoles en la sede de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.