Se capacitan odontólogos de la Red de atención primaria Castro

La red de atención primaria de salud municipal de Castro, realizó una capacitación para odontólogos sobre cirugía y ortodoncia.

En esta jornada de dos días, que estuvo dirigida por dos maxilofaciales y un ortodoncista del Servicio de Salud Coquimbo; con la finalidad de que los profesionales odontólogos, puedan resolver patologías complejas por ejemplo en el tratamiento en ortodoncia y el manejo de los frenillos bucales, y específicamente cuándo y cómo realizar la indicación quirúrgica en estos casos y luego derivar a la atención secundaria; así lo informó Javier Venegas, profesional de salud a cargo de dictar esta capacitación.

Jeannette Santana, directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia de la capacitación para odontólogos de atención primaria; ya que es una de las atenciones con mayor requerimiento en los centros de salud de la comuna.

Esta capacitación, pretende unificar criterios y poner en práctica clínica conocimientos para  en técnicas quirúrgicas y ortodoncia y así generar mayor resolutividad en personas con patologías de salud bucal. Esta instancia, es generada a través del Fenaps, Programa de Formación de Especialistas en el nivel de atención primaria del Servicio de Salud Chiloé y que atención primaria de la comuna lleva adelante.

Entre los temas tratados; manejo de paciente pediátrico en el trauma; lesiones precancerosas; manejo farmacológico de infecciones; protocolo nacional de ortodoncia; diagnóstico a través de radiografías panorámicas; informó Sebastián Alarcón, encargado del programa odontológico de red de atención primaria Castro. Además, agregó el profesional, el segundo día de este curso, se contó con la participación de las asistentes dentales de los centros de salud. Es significativo que los profesionales, cuenten con herramientas y conocimientos para trabajar, especialmente con las personas sin posibilidad de atenderse en otro lugar.