El Consejo del Salmón de Chile publicó el sexto “Reporte de Empleo”, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2022. Este informe -que se entrega de manera trimestral y se construye en base a la información reportada por las empresas socias de la asociación gremial- busca cuantificar, caracterizar y dar a conocer la evolución en los puestos de trabajo que se crean en la salmonicultura chilena.
Según muestra el informe, el tercer trimestre de este año, las empresas socias del Consejo del Salmón -que representan en conjunto un poco más de la mitad de la producción chilena de salmón- emplearon mensualmente, en promedio, a 18.512 personas, cifra un 2,7% mayor que el mismo periodo del año anterior, lo que representa 482 personas empleadas adicionales con respecto al tercer trimestre del 2021. Un 60,5% de estos colaboradores correspondió a trabajadores directos y un 39,5% a empleos de empresas proveedoras de servicios que se generan dentro de las instalaciones de las empresas que forman parte de este reporte, es decir funciones in situ.
Cabe señalar, que en este reporte no están incluidos los empleos indirectos que se generan a lo largo de todo el encadenamiento productivo en torno a la salmonicultura (como proveedores externos de bienes y servicios), el que a su vez impacta positivamente en la actividad económica regional de la macrozona sur y austral de Chile.
Los empleos generados se concentraron principalmente en Los Lagos, Aysén y Magallanes, regiones relevantes en salmonicultura y que en la última década han mantenido su tasa de desempleo muy por debajo de la tasa de desempleo nacional. De hecho, en el trimestre analizado en este reporte la tasa de desempleo nacional fue de 8%, mientras que en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes fue de 4,6%, 4,6% y 6% respectivamente.
El reporte del Consejo del Salmón del tercer trimestre de este año hace un zoom en el 60,5% de trabajadores directos, que corresponde a 11.198 colaboradores, de los cuales un 34% es empleo femenino. El empleo directo tuvo en el tercer trimestre una leve alza de 0,4% respecto del mismo periodo de 2021 y en el periodo acumulado entre enero y septiembre de 2022; un incremento de 4,5%.
“El reporte muestra una estabilización en la generación del empleo por parte de la salmonicultura, en que ya ha recuperado gran parte de los empleos perdidos producto de la pandemia. Las variaciones positivas de este año se deben, principalmente, a la sólida demanda por salmón chileno en el mundo, la mayor disponibilidad de trabajadores y la apertura de nuevas plantas de proceso, -que son intensivas en empleo”, sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.
De acuerdo a las empresas socias, el incremento visto la primera mitad de este año en los empleos se debe a una recuperación, luego de caídas en las cosechas de salmón que se registraron en 2021 debido a los efectos del Covid-19 y a una menor disponibilidad de trabajadores. De hecho, hubo periodos en 2021 donde algunas empresas tuvieron cerca de un 20% de vacantes sin completar, brechas que han ido disminuyendo este año.
En lo que resta del año, se anticipa un escenario estable sin fluctuaciones importantes en los niveles de empleo generado actualmente, explica Matías Caamaño, director de Estudios del Consejo del Salmón, quien agrega que la salmonicultura tiene un fuerte componente estacional que subyace al empleo reportado por las empresas socias del Consejo del Salmón, cuyo nivel tiende a incrementarse entre septiembre y enero de cada año debido al inicio de temporada de cosecha del salmón coho.
“La salmonicultura es un motor de crecimiento y empleo en la macrozona sur de Chile. Como país debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para producir salmón de manera sustentable, dada la sólida demanda con la que cuenta el salmon chileno en el mundo que va a países como Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros. Con ello generamos actividad productiva, y una amplia cadena de valor de emprendimientos y proveedores de distintos bienes y servicios asociados a la salmonicultura que multiplican la actividad y el empleo en las regiones australes”, sostiene Joanna Davidovich.
Hacia adelante las proyecciones son auspiciosas para las exportaciones de salmón chileno, pero altamente volátiles e inciertas marcadas por un contexto macroeconómico mundial y chileno con alta inflación, dudas sobre el crecimiento económico, altos precios de petróleo y dificultades logísticas, todo lo cual, podría afectar la demanda mundial. A esto se suma la incertidumbre regulatoria en Chile.
Descargue los reportes de empleo salmonicultor en la página web del Consejo del Salmón