*Científica puertomontina expondrá sobre exposición artística inspirada en el Seno de Reloncaví, el Lago Llanquihue y cuenca del Río Valdivia el próximo 15 de diciembre.

Enlazar la ciencia y las expresiones artísticas a través de la representación y preguntas en torno a diversos ecosistemas locales es la temática del próximo Café Científico de Puerto Montt, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 15 de diciembre a las 18:30 horas a cargo de la Dra. Doris Soto Benavides en el Restaurante Toco Madera.

La presentación explora las temáticas en torno a la exposición “La piel de los ecosistemas”, muestra artística de la expositora, y que se encuentra actualmente en exhibición en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. Allí la Dra. Doris Soto complementa con información, preguntas y aproximaciones desde la ciencia al conocimiento de algunos de los ecosistemas representados como el Seno de ReloncavíLago Llanquihuecuenca del Rio Valdivia, destacando aspectos relevantes de su historia condición actual y cómo desde nuestro habitar humano, los hemos ido modificando.

La piel de los ecosistemas es esa delicada levedad que separa el agua del aire, la tierra del agua y lo vivo de su entorno. Es esa cubierta sutil que contiene y divide los elementos, que entrega y recibe calor, que deja pasar o atrapa la luz, que establece límites y a la vez conecta. Es la suave y a menudo rugosa e invisible superficie que captura nuestra mirada y que puede ser un espejismo cuando intentamos tocarla con los dedos”, explica Soto.

Doris Soto Benavides es licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y tiene un Doctorado en Ecología del programa conjunto SDSU y UC Davis USA. Desde 1990 fue profesora titular de la UACh Sede Puerto Montt donde desarrolló amplios estudios sobre las implicaciones ambientales de la acuicultura y su interacción con los ecosistemas. A partir del 2005 fue oficial senior en el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO en Roma, liderando el área medio ambiente y acuicultura, donde propició el desarrollo de directrices para el enfoque ecosistémico a la acuicultura.

A fines del 2016 se une como Investigador Principal al Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) Centro FONDAP- ANID bajo el alero de la UDEC, donde lidera el Programa Integrativo con énfasis en el enfoque ecosistémico a la acuicultura, cambio climático y transferencia de la investigación a políticas públicas. Actualmente, realiza la mayor parte de su investigación desde Puerto Montt con activa involucración en la investigación ecológica, acuicultura y pesca en Chile y a nivel global.

Las y los interesados en participar de manera presencial pueden inscribirse en el local ubicado en Av. Juan Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, Balneario Pelluco en Puerto Montt, o en el formulario online disponible en https://forms.gle/SQtfqexaUUn8HKtW7 Se entregarán cafés de cortesía a los 20 primeros asistentes. El Café Científico además será transmitido en vivo a través de la página de Facebook PARExploraLagos https://www.facebook.com/PARExploraLagos/

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El Café Científico de Puerto Montt se realiza en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt. Colaboran el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt.