Con más de 6 mil firmas virtuales conseguidas en menos de un día chilenos piden presupuesto para Museo de la Memoria e INDH

Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara el proyecto de Presupuesto 2023, en donde se dejó sin fondos al Museo de la Memoria y al Instituto de Derechos Humanos (INDH), en la plataforma Change.org se creó una petición dirigida al Senado que busca que esta decisión sea revertida.

“La Cámara de Diputados rechazó en la ley de presupuesto el financiamiento para el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Ambas son instituciones clave para nuestro país en materia de derechos humanos”, se lee en la descripción de la petición creada ayer en la plataforma Change.org, y que en menos de 24 horas ha sumado más de 6 mil firmas.

“Estamos ad portas de cumplir 50 años desde que ocurrió el golpe militar (…) por eso, le pido al Senado que dé el presupuesto al Museo de la Memoria y al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que puedan funcionar”, dice la petición.

El pasado jueves 17 de noviembre fue despachado al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 en donde, desde la Cámara de Diputados, se decidió dejar sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos, removiendo un presupuesto de casi $15 mil millones, según constató el medio Biobío Chile.

Durante la instancia también fue rechazado el programa de Patrimonio Cultural, en donde operan organizaciones como el Museo de la Memoria, y programas y centros como Villa Grimaldi, Londres 38 y la Fundación Salvador Allende.

Luego de la votación en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “por supuesto hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto”.

La petición “Ley de Presupuesto: Financien el Museo de la Memoria y al INDH” ha conseguido más de 6 mil firmas en menos de un día desde su creación, y está dirigida al Senado y su presidente, Álvaro Elizalde; al Museo de la Memoria; al Instituto Nacional de Derechos Humanos; al Presidente de la República, Gabriel Boric; y ha sumado el apoyo de personajes públicos como Patricia Politzer, quien firmó la petición.

Tweet Patricia Politzer: https://twitter.com/patriciapolitz/status/1593606696814800896