Belén Navarrete Directora Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas Sede Concepción

El 22 de noviembre se conmemoran en nuestro país los 50 años de la Fonoaudiología, fecha que recuerda la firma del decreto que autorizó la reapertura definitiva de la carrera en la Universidad de Chile.

Esta disciplina del área de la salud se ocupa de la prevención, evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, habla, lenguaje, audición y funciones orofaciales a lo largo de todo el ciclo vital.

Es indiscutible que la Fonoaudiología es clave para ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación, siendo fundamental para interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus sensaciones e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales, facilitando el desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

En tiempos de pandemia,  los profesionales del área han tenido un rol clave en el tratamiento de pacientes en áreas como la alimentación y voz, las cuales se han visto afectadas tanto por los efectos del Covid-19 como por los tratamientos administrados.

Sin duda, los temas fonoaudiológicos se enmarcan en una visión humanitaria de la sociedad, conscientes de la importancia de la comunicación para organizar, estructurar y darle significado a la realidad. En resumen, el sentido de esta profesión es devolver a las personas capacidades básicas para su día a día, entregando herramientas y estrategias de comunicación tan necesarias para el desenvolvimiento en sociedad.