Gobernador Vallespin, finaliza exitosa semana del agua en Suecia y aterriza en México para participar de la Cumbre del Hábitat.

Desde Estocolmo a Guadalajara. El Gobernador Regional de Los Lagos, está representando a la zona en instancias internacionales, dando realce a las distintas acciones que se realizan en esta administración para avanzar en un territorio sostenible, inclusivo y amigable con el entorno y sus habitantes.

La World Water Week, es una instancia dedicada a la discusión e intercambio de ideas sobre los desafíos relacionados con el agua a nivel mundial. Este evento reúne a expertos, profesionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas de todo el globo para abordar temas como la escasez, gestión sostenible del recurso hídrico, la calidad y el acceso.

Recordemos que el Gobernador Regional, durante su participación en la cita, relevó el trabajo que se ha realizado para la protección de los ríos de la Patagonia, confirmando que ha insistido para que la Dirección General de Aguas pueda emitir la resolución que protegerá de intervenciones los ríos Palena y Futaleufú. Plan en el que se considera también el Yelcho y el Puelo.

Patricio Vallespin, agregó al cierre de las jornadas que “la experiencia de nuestra región ha sido destacada y nos ha hecho participar en paneles que estaban desde el momento considerados y que tiene que ver con cómo generar nuevos instrumentos para abordar el tema de la crisis hídrica y el cambio climático, y nuestra región tiene experiencias muy exitosas en protección de ríos que ya está a punto de salir de Obras Públicas, los decretos respectivos para generar una reserva de aguas en el río Puelo y en el río Futaleufú, que esperamos se concreten con un volumen de agua que nos garantice que estos ríos puedan seguir prístinos, libres, salvajes y que sean modelo de lo que debemos tratar de lograr en otras zonas de la región y así vamos a tener los primeros dos ríos patagónicos que puedan efectivamente mostrar esta situación de protección.”

 Además, la máxima autoridad regional dijo que “así mismo compartir la experiencia del pacto para la región sostenible e inclusiva donde estamos difundiendo, cómo desde los territorios se pueden construir acuerdos públicos – privados para avanzar en materia de sostenibilidad e inclusividad donde el uso del agua aparece como uno de los factores claves en los desafíos que todos los sectores productivos han planteado, por tanto, creo que nuevamente la región marcando el rumbo en estas materias.”

 Abordar la necesaria mejora de mecanismos para la protección de ríos y cómo en el caso del Puelo – que es transfronterizo – se genera la coordinación necesaria para proteger los afluentes binacionales, fue parte también de las conversaciones con investigadores argentinos y chilenos.

Luego de finalizar las actividades en Suecia, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, llegó a Guadalajara para participar de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. Esta, es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales con el motivo y el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.