Junto a representantes de las comunidades, la Municipalidad de Puerto Varas lanzó la plataforma de descarga gratuita que permitirá a vecinos y vecinas reportar, en tiempo real desde su celular, a la autoridad sobre situaciones que afecten la seguridad en sus barrios.

La aplicación SOSAFE permitirá la comunicación directa de los vecinos y vecinas con la central de televigilancia a través de la aplicación de descarga gratuita donde, desde sus celulares, podrán reportar situaciones relevantes que se registren en materia de “evento climático”, “accidente” “actividad sospechosa”, “disturbios” “vehículos mal estacionados”, “alumbrado público”, “comercio ambulante” “semáforo defectuoso”, “señalética en mal estado” y “robo a personas”.

Para utilizar la aplicación los vecinos y vecinas deberán descargar la aplicación, registrarse a través de la cuenta de Facebook o correo electrónico y descubrir el mapa para comenzar a interactuar con los botones de reporte, cuyos requerimientos serán derivados a las distintas reparticiones municipales en coordinación con las policías de ser necesario.

En el evento de lanzamiento, estuvieron presente representantes de diversas organizaciones sociales que destacaron la nueva plataforma que brindará mayor comunicación y coordinación para agilizar el tiempo de respuesta de la municipalidad y policías ante eventos que afecten la seguridad vecinal.

Así lo indicó Patricia Cea, dirigente del Campamento Línea Férrea de Puerto Varas que señaló que “es una aplicación que viene a reforzar la seguridad que tenemos en el sector, hay varios puntos rojos, pero con la Municipalidad, Carabineros, PDI, hemos estado trabajando y desde la implementación de cámaras de televigilancia, ha cambiado mucho. Entonces la aplicación es una muy buena oportunidad para que a los vecinos se les haga más fácil hacer las denuncias”.

Cabe mencionar que la aplicación no reemplaza la denuncia de delitos ante las policías, indicó el alcalde Tomás Gárate, quien también destacó el avance que significa la implementación de SOSAFE para la comunidad, que se complementa con una inversión inédita en materia de seguridad, con la compra de dos carros de bomberos y una propuesta que se someterá a votación en el Concejo Municipal para la adquisición, con recursos municipales, de una patrulla para carabineros y tres nuevas camionetas de fiscalización, además de la implementación de portales de teledetección de patentes vehiculares en los ingresos a la comuna.

“La idea es que no solamente sea la plataforma, sino que esta aplicación sea el canal de comunicación de un sistema de seguridad y emergencias que esté a la altura de lo que la vecinos y vecinas de Puerto Varas requieren” dijo la autoridad, valorando además el apoyo que tuvo esta iniciativa por parte del Concejal Marcelo Salazar.

El concejal mencionó que la implementación de la plataforma viene a “mejorar los grupos de whatsaap que hoy trabajan en cada una de las vecindades y, de alguna manera, profesionalizar la tecnología que hoy nos va a brindar un servicio mutuo, tanto al municipio, a Carabineros, PDI, Bomberos, y también a cada uno de nosotros” puntualizó.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, valoró la iniciativa, señalando que la concurrencia a emergencias depende de la calidad de información que reciben, precisando que contribuye a la disminución de tiempos de respuesta, lo que destacó como un aporte en medio del aumento explosivo de emergencias que debe atender la institución en sus distintas compañías existentes en el territorio.