La directiva comunal, el alcalde Juan Eduardo Vera y los concejales Baltazar Elgueta e Ignacio Álvarez acompañaron a las y los docentes de la comuna en su día.

En el auditórium del Centro Cultural se realizó el acto de celebración del Día de la Profesora y Profesor que se conmemora cada 16 de octubre, fecha que coincide con la creación del Colegio de Profesores.

Por eso, el gremio a nivel comunal y la Corporación Municipal de Castro quisieron aprovechar de poner en valor la trayectoria, la entrega y la vocación de decenas de docentes que, día a día, entregan lo mejor de sí.

En esta ocasión se hizo un reconocimiento a Marcela Almonacid Mansilla, Ángela Andrade Pérez, Pauline Bórquez Díaz, Carola Calderón Calderón, Miguel González López, Vanessa González Sales, Luis Hernández Leiva, Paola Martínez Araneda, Ginette Órdenes Mura, Yasna Pacheco Sotomayor, Patricia Velásquez Siefert y Mauricio Vera González por sus 25 años al servicio de la educación.

Así también fueron destacados los docentes Fernando Araneda Olate, Fernando Bórquez Bórquez, Paula Cárdenas Pérez, Nadia Sánchez Bascuñán y Marcela Zabaleta Caicheo, quien en vida fuera una querida docente y directora del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas por sus 30 años de docencia.

En nombre de la recordada profesora, recibió este reconocimiento, su hijo, el docente Ignacio Vera Zabaleta, quien agradeció el gesto, señalando que “es emocionante estar acá, la verdad para mí es muy difícil pararse acá y hablar, pero agradecer el gesto y reconocimiento, porque fue hace poco que falleció mi mamá y el viernes ella cumplía sus 30 años de servicio, así que agradecido en nombre de mi familia y el mío, muchas gracias por todo”.

Por 35 años dedicados a la educación fueron congratulados en esta oportunidad, Manuel Ampuero Añazco, Ximena Gómez Velásquez, Washington Navarro Vargas, Leonel Ruiz Vargas y Katia Vera Ojeda. En tanto, Verónica Fernández Leal y Eliana Soto Marín recibieron un merecido reconocimiento por sus 40 años de servicio.

Quienes recibieron un especial homenaje en esta fecha fueron los profesores y profesoras Esterlita Haro Vera, Rosa Saldivia Cárdenas, Juana Andrade García, Liliana Ojeda Oyarzún, Ana Martínez Martínez, Raúl Pérez Águila, Ángel Cárdenas Ortega, Sergio Oyarzún Alvarado, Edith Güineo Gallardo, Patricia Rogel Torres, María Soledad Bórquez Bórquez, Miriam Contreras Mella y Mónica Castillo Martínez, quienes se acogieron a retiro tras una vida dedicados a la educación de niñas, niños y jóvenes de la comuna.

Isabel Calderón Moil, presidenta comunal del Colegio de Profesores y Profesoras sostuvo que en este reencuentro se ha querido hacer “un homenaje y justo reconocimiento hacia la invaluable labor docente ejercida por los y las colegas que han construido con irrestricta admiración a la formación de niñas, niños y adolescentes de nuestra amada comuna por 25, 30, 35 y 40 años y de forma especial a las y los colegas que se acogieron a retiro después de haber cumplido con el rol social más relevante y de mayor responsabilidad profesional como es la formación integral de las personas que conforman nuestra sociedad”.

Quien también expresó su admiración por el trabajo de las maestras y maestros durante sus años de servicio y en especial por quienes tras una larga trayectoria como docentes se acogieron a jubilación, fue el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, valorando su tremenda vocación y profesionalismo.

También destacó “un momento muy solemne que nos llega a lo más profundo de nuestro corazón con ese homenaje que nace de ustedes hacia la gran maestra Marcela Zabaleta, quien tuvo el alto honor de dirigir su amado y querido Liceo Galvarino Riveros Cárdenas”.

Por último, el jefe comunal agradeció a todas las educadoras y educadores “por todo lo que hacen por nuestros hijos, por seguir entregando con amor la educación y para cada profesor de Castro, del mundo urbano, del mundo rural, de nuestras islas, de nuestros barrios no me canso de decirle muchas gracias y a seguir y trabajando juntos por una mejor comuna”.