Distintas organizaciones de la comuna fueron parte de la iniciativa que permite crear fertilizante natural a partir de los desechos orgánicos que se generan.

Un trabajo de acompañamiento y orientación realizarán los profesionales de la Oficina de Vivienda de Castro Municipio a quienes deseen postular al subsidio de eficiencia energética del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual permite realizar cambios de puertas y ventanas, además de mejoras en los sistemas de envolvimiento térmico de los hogares.

Eduardo Riffo arquitecto de la unidad municipal, explicó que esta ayuda estatal entregada por el Minvu permitirá “adecuar la vivienda para que no se requiera tanta calefacción y así disminuir el consumo de energía y dinero. Y también disminuir la contaminación, es decir entre más abrigados estemos, menos calefacción se requiere”.

El profesional también dijo que la iniciativa ayuda para adquirir sistemas de energías renovables como colector solar para el agua caliente y paneles solares para la producción de energía y la envolvente de la misma infraestructura.

Por su parte, Claudia Miranda, titular de la oficina de la vivienda, junto con invitar a los vecinos y vecinas a postular, dio cuenta de los plazos que existen para ser parte del proceso. “El plazo es más amplio y el ahorro (3 UF) debe estar antes del 30 de noviembre y los documentos antes del 11 del mismo mes porque los técnicos deben ir a terreno y hacer un diagnóstico antes de la postulación. Por eso queremos adelantarnos y estar preparados para ingresar las postulaciones”.

Importante: Los interesados deben ser parte del Registro Social de Hogares hasta el 60%, contar con la cartola individualizada de la Cuenta de Ahorro de Vivienda, Certificado de Recepción Municipal, Certificado de Avalúo Fiscal Simple y fotocopia escritura de terreno.