ALCALDE Y PDTI EN TERRENO

 

Familias de la comunidad Weichen Mapu, de la Colonia San Martín, participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP hace ya un año,  recibiendo apoyo en asesoría técnica e inversiones para potenciar su desarrollo agrícola, la asociatividad y las oportunidades de negocio para sus productos.

El objetivo de la cita  era que los  usuarios dieran a conocer sus experiencias y muestren los avances que han tenido con los programas de transferencia tecnológica del municipio.

En la comunidad Weichen Mapu, su presidenta Rosa Caulle señaló que” llevo dos años en la comunidad y un año con el programa PDTI, que es una experiencia nueva para nosotros donde nos han entregado capacitaciones y nos han señalado como se hacen las cosas; con los cierres para animales, inscripción de estos, los huertos e invernaderos. Así que súper agradecidos como comunidad por enseñarnos a trabajar nuestros campos”.

En su vista, el alcalde Lindemann destacó que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que congrega a los usuarios indígenas del servicio, cuenta con dos componentes fundamentales: asistencia técnica y recursos para inversión. “estamos muy contentos porque hemos tenido reuniones durante dos años donde hemos recibido las inquietudes de los propietarios y hemos hecho 18 galpones a través de algunos programas, se ha comprado un tractor y atención veterinaria que es uno de los aspectos importantes que queremos destacar”, detalló.

Sebastián Madonado, coordinador programa PDTI, dijo que, “en esta oportunidad estamos haciendo los manejos sanitarios y lo que buscamos hoy en día desarrollar es una de las tantas estrategias que hemos planteado a futuro para poder mejorar a nivel de productividad y bienestar animal que tiene que ver con los correctos manejos sanitarios. Estamos muy contentos con nuestros agricultores que hoy en día realizan propuestas técnicas bastante sofisticadas para plantear la soberanía alimentaria” destacó Maldonado

El PDTI Frutillar trabaja con las comunidades indígenas Weichen Mapu, de Colonia San Martín, y Wirkalaf, de Loma La Piedra, además de la Asociación Indígena Alonkura y usuarios de sectores como Colonia La Radio, La Huacha y Casma.

El presupuesto del programa que pertenece a la DIDECO es de 23 millones para este año 2020. Para postular deben tener acreditación indígena, ser usuario de INDAP y tener un Registro Social de Hogares.