Este viernes 21 de octubre se estrenará el documental «Bajo Sospecha: Zokunentu», en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé.
Con el objetivo fomentar un diálogo intercultural que permita visibilizar la realidad de la sociedad indígena  y  aportar a las relaciones entre pueblos, aportando en derribar prejuicios en torno al mundo indígena, llega próximamente a la provincia de Chiloé, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes (Ficwallmapu).

La iniciativa surge gracias a la alianza entre la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos y el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes (Ficwallmapu), institución cultural con ocho años de trayectoria en la ciudad de Temuco. En esta oportunidad, la muestra de cine se focalizará en niños y niñas de escuelas rurales y se desarrollará   los días 18 y 21 de octubre del año en curso
PELÍCULAS
La itinerancia de Ficwallmapu, considera presentaciones en escuelas rurales de las comunas de Ancud y Castro donde se realizará el visionado de los cortometrajes:
Amucha (duración de 30 minutos) que narra la antigua historia de Ligkoyam y su nieta Alen en territorio lafkenche.
Ñakú el niño volador: motivos para sonreír (duración 11 minutos) que cuenta las aventuras del pequeño Ñakú y su abuelo Kolotsin en el monte, pueblo Tutunakú, México.
Doña Ubenza, que relata la historia de una pastora que lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.
La corteza de mi abuela, entrega la historia de Ayelén quien es una niña muy aplicada y curiosa. Junto a lo anterior, se considera una muestra audiovisual  el día miércoles 19 de octubre de 14:00 a 15:30, en el auditorio Archipiélago de Chiloé, con la participación de diversas escuelas rurales de la zona.
ESTRENO
Una de las novedades destacadas que asoman en el marco de la itinerancia de la muestra que Ficwallmapu trae a Chiloé, será el pre estreno exclusivo (día viernes 21 de octubre) del documental “Bajo sospecha: Zokunentu”, que aborda las consecuencias y miradas de la implementación de la detención por sospecha en la sociedad  chilena, a partir de una detención policial  contra del reconocido artista Bernardo Oyarzún.
IMPORTANCIA  

Chiloé es una de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos y está conformada por 10 comunas.   Como territorio es relevante  por su  cantidad de población indígena que de 154.766 personas (GORE Los Lagos, 2016), 48.671 se auto identifica como Mapuche Williche y Williche (CASEN, 2011), representando un 31,44% del total poblacional. Lo anterior, la convierte en uno de los referentes culturales e identitarios del territorio mapuche conocido como Fütawillimapu.
Chiloé, al igual que el resto del territorio del continente tuvo que enfrentar el trato colonial por parte de los conquistadores españoles, cuya relación estuvo marcada por la imposición del sistema de encomiendas (trabajo forzado y esclavo), siendo objeto de múltiples maltratos y despojos. Esto tuvo como respuesta  rebeliones como la de 1712 (quema de la ciudad de Castro) que las organizaciones mapuche williche de Chiloé, recuerdan hasta la actualidad, gracias a que permitió posteriormente la abolición de la encomienda.
No obstante, en los años posteriores, durante el periodo de anexión de Chiloé a la República de Chile, producto de la firma del Tratado de Tantauco en 1826 (que reconoció las tierras williche) y mediante la denominada “Ley Freire”, se continuó con una situación de despojo que fue reafirmada en el año 1900 cuando el Estado chileno declaró fiscales las tierras de Chiloé, desconociendo la posesión de tierras indígenas que la corona española reconoció a las comunidades mapuche williche de Chiloé.
Todos estos hechos dan cuenta de la importancia que presenta el archipiélago de Chiloé en términos de su identidad cultural indígena, así como también el valor histórico histórico-cultural y demográfico que posee el territorio a partir de su impronta mapuche williche. Esta identidad  será abordada fomentando procesos de educación y reflexión, a la luz de los diferentes sucesos históricos y actuales que presenta la sociedad mapuche williche de la Isla de Chiloé.