Masiva participación en conmemoración virtual del Día Internacional de Aduanas 

  • En la oportunidad  se entregaron reconocimientos a los equipos de trabajo y se destacó a las empresas que obtuvieron su certificación como Operador Económico Autorizado durante el 2021.   #elcalbucano 

Con más de 180 asistentes virtuales y la entrega de reconocimientos por la labor del año 2021 el Servicio Nacional de Aduanas celebró el Día Internacional de Aduanas.

Cada 26 de enero,  todas las Aduanas del mundo celebran al alero de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con una temática especial. En este 2022 el lema es “Ampliar la transformación de la Aduana mediante una cultura de datos y la Creación de un Ecosistema de Datos» y con él la OMA reconoce los esfuerzos de las administraciones aduaneras para acelerar su transformación digital. 

La ceremonia estuvo encabezada por el Director Nacional, José Ignacio Palma, y contó con la participación de las autoridades del Servicio, los miembros del Consejo Aduanero Público – Privado y los equipos de funcionarios de las 16 Direcciones y Administraciones Regionales.

La máxima autoridad de Aduanas señaló en sus palabras que la labor del 2021 – así como la del año anterior- estuvo marcada por la contingencia sanitaria, y que eso obligó a los grupos de trabajo a hacer uso de toda la creatividad y cohesión para mantener las operaciones a lo largo del país.

Indicó que “el lema que ha relevado la Organización Mundial de Aduanas para este 2022 nos toca muy de cerca porque se hace cargo de una de las áreas en las que hemos concentrado esfuerzos, horas de trabajo y mucha energía durante los últimos años, como lo es la inteligencia de datos. En tal sentido, es muy oportuno destacar el trabajo realizado por el Departamento de Estudios y la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional. Ambos han diseñado productos que, gracias al uso de datos, han servido como insumo para la cadena logística, en el primer caso, así como para aplicar selectividad para el perfilamiento de riesgos, en el segundo.” El Director destacó también el desempeño en la materia de los equipos de trabajo de las Macrozonas Norte,  Centro y Sur en el mismo sentido. Cada uno de ellos recibió el reconocimiento del año que otorga la OMA  por los esfuerzos desplegados.

Por otro lado, la ceremonia fue el momento escogido para destacar a los 10 agentes de aduanas y 4 empresas importadoras y exportadoras que durante el curso del 2021 obtuvieron su certificación como Operador Económico Autorizado. En la actividad se reconoció el esfuerzo tanto de las empresas como del equipo OEA del Servicio, quienes debieron acreditar la seguridad de los procesos a pesar de las restricciones de la pandemia.

El Gerente Corporativo de Camanchaca SA, Mario Aguilera, agradeció la instancia, indicando que hoy son una empresa distinta a la que eran antes de la certificación. “Hoy tenemos una política de seguridad, una matriz de riesgo para analizar los posibles peligros  que pueden existir en nuestra cadena de comercio exterior; nuestros procesos documentales fueron todos revisados para ver cuál era la seguridad real con la que estábamos trabajando en nuestras instalaciones, y descubrimos una cantidad de debilidades que pudimos levantar.”

Las operadores que alcanzaron la acreditación OEA  el 2021 son los agentes de Aduana:

Ana de Lourdes Muñoz Muñoz; Hernán Santibañez Ruiz; Ricardo Mewes Schnaidt; Marlene Mewes Schnaidt; Juan León Valenzuela; Jorge Moya Damilano; Jorge Moya Mancilla; Carlo Rossi Soffia; Felipe Espinosa Rojas y  Gonzalo Espinosa Rojas;

Las empresas importadoras y exportadoras son Salmones Camanchaca SA; Merck Sharp & Dohmne; Maestranza Diesel SA y Liebherr Chile SPA.

Durante la jornada el Director José Ignacio Palma, participó también de la ceremonia que realizó la Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas para América y el Caribe, que contó con la presencia del secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya. La cita fue una reunión para saludar el trabajo realizado por todas las Aduanas del mundo.