Más de 300 personas participaron del espacio online organizado por la Fundación Familia Piñera Morel. La instancia, encabezada por la fundadora de la nueva organización, Cecilia Morel Montes, contó con la participación desde España de Luz Rello Sánchez, doctora en Educación y creadora de la aplicación DYTECTIVE, herramienta que permite abordar dificultades en el aprendizaje del lenguaje en niños.

La nueva Fundación Familia Piñera Morel realizó la tarde de este miércoles el primer Seminario Online dedicado exclusivamente a abordar el actual retraso lecto escrito en niños, niñas y adolescentes, el cual urge hacerse cargo.

En total más de 300 personas, principalmente profesores y miembros de comunidades educativas, se conectaron al primer seminario llamado “Lectoescritura y Dislexia: la brecha que aumentó en Pandemia” de la Fundación FPM. La instancia fue liderada por la fundadora Cecilia Morel Montes, quien en la apertura del encuentro señaló que, «el propósito de la Fundación FPM es seguir siempre aportando a nuestro país, sólo que ahora desde la sociedad civil. Creemos firmemente que la contribución de los ciudadanos y de las organizaciones sociales son fundamentales para la calidad de vida de todos los chilenos y para el progreso».

El Seminario contó con la exposición desde España de Luz Rello Sánchez, doctora en Educación y creadora de la aplicación DYTECTIVE, herramienta que permite abordar las dificultades en el aprendizaje del lenguaje en escolares. Precisamente con esta nueva tecnología, la Fundación FPM está realizando su programa piloto A LEER JUGANDO, en establecimientos educacionales del país. “A través de la inteligencia artificial se utilizan patrones comunes de errores en personas con dislexia para generar juegos lingüísticos, beneficiando tanto a estos niños en específico, como aquellos que presentan retraso en habilidades de lecto escritura”, remarcó Luz Rello.

Dada la urgencia que implica la gran brecha educativa que se acentúo en Pandemia, la Fundación FPM está desarrollando e impulsando diferentes programas enfocados en frenar los atrasos de las habilidades de lecto escritura y específicamente la dislexia en menores. En ese sentido, Verónica Rossel, psicopedagoga y coordinadora del proyecto FPM A LEER JUGANDO expuso en el Seminario los detalles de la exitosa aplicación de este programa en nuestro país, destacando que “el objetivo final es empoderar a los niños en su aprendizaje, ya que la lectura es la llave que abre puertas, haciéndolos competentes. Los niños dejan de aprender a leer, para comenzar a leer para aprender”.

En la instancia telemática, también expuso la creadora del reciente estudio de la Universidad Los Andes “Efectos de la Pandemia en Habilidades Lectoras de Niños entre kínder y 4º básico”, Carolina Melo quién señaló que “hay estudios y simulaciones preliminares del Banco Mundial que estiman que las pérdidas podrían ser de aproximadamente de un año escolar, con mayores impactos en los sectores vulnerables”.

Francisca Valenzuela, Directora Ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) también participó del encuentro y en su intervención entregó estrategias concretas para trabajar el lenguaje en el aula. “Éstas deben estar orientadas a favorecerlos tres principales subprocesos de la lectura; vocabulario, conocimiento del alfabeto y la decodificación” ya que “los niños por sí solos, no serán capaces de resolver éstas dificultades, que son acumulativas, y requieren de un trabajo específico en sala de clases”, finalizó.