El acordeón y las tradiciones en voz de niñas y niños de Coyhaique y Chiloé

  • La Ruta del Acordeón reunirá virtualmente a escolares de zonas alejadas entre sí con la finalidad de propiciar un espacio de intercambio de saberes en torno a la cultura y sus diversas manifestaciones.
  • Este proyecto de difusión es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022.

Sesiones en La Ruta del Acordeón es el título de una serie de encuentros que este proyecto ha venido organizando hace algunos meses, con la finalidad de despertar en las y los estudiantes el interés por aprender un poco más sobre la influencia del acordeón en la identidad chilota y patagona.

Este jueves 27 de octubre las niñas y niños de la Comunidad Educativa Casa Waldorf Newen, en la ciudad de Castro, Chiloé, tendrán un quiebre en su rutina para conversar con Pascal, que a mil kilómetros de distancia estará conectada para compartir su experiencia en la música y específicamente en el acordeón.

A Pascal le tocó crecer en un entorno musical, ya que su abuelo es quien le ha ido enseñando a tocar el acordeón, igual como le enseñó a su hermano mayor. Hace tres años tanto ella, como su abuelo y su hermano, fueron entrevistados para la serie documental Viento Acorde, en la que demostró su temprana habilidad con el acordeón. Hoy busca incentivar a que más niñas y niños se acerquen y descubran este instrumento.

Ariel Sotomayor, profesor de la Casa Waldorf Newen, comentó respecto a sus expectativas con este encuentro: “Me gustaría que las niñas y niños se identifiquen y emocionen con el patrimonio de su territorio, ya que relevar la importancia en torno a la identidad es muy significativo en el proceso de aprendizaje que se encuentran los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Alberto Gajardo, director del proyecto La Ruta del Acordeón, comentó: “Para mantener vivas las tradiciones, es fundamental empoderar a las nuevas generaciones respecto a su cultura y sus identidades locales, y en este proceso, creemos que es muy importante valorar y validar entre sus pares a niñas y niños que practiquen y mantengan tradiciones, como en este caso, el acordeón”.

Cabe destacar que todas las actividades que realiza La Ruta del Acordeón se difunden a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl.