En el marco de las gestiones que ha venido realizando el Diputado Fernando Bórquez, para enfrentar la crisis financiera de la Corporación Municipal de Ancud, el parlamentario ha solicitado que a la brevedad el Sub Subsecretario de Desarrollo Regional  Nicolas Cataldo, sea informado de la propuesta que se ha consensuado entre las autoridades locales ancuditanas, para adelantar los recursos que llegan vía retiro de residuos sólidos domiciliarios para que sean destinados a la cancelación de los sueldos de los docentes.

Lo anterior fue planteado la semana pasada en el marco de las reuniones de la comisión de educación- que se desarrollaron con la presencia de los concejales  y dirigentes de los profesores-  y donde se exploraron diversas vías de financiamiento para superar la crisis de la Corporación de derecho privado de Ancud.

El parlamentario dijo que, “Una de las solicitudes que había que ver era el tema de los recursos y que quería ver la posibilidad de informar antes , para que los  recursos que están involucrados en  los residuos domiciliarios los vea el señor Cataldo. Lo  que se quiere es que la Subdere le anticipe recursos relacionados con el pago de la basura, para que ellos paguen como municipalidad, destinen recursos para cancelar sueldos”, explicó Borquez.

Cabe señalar que la comuna de Ancud está gastando 150 millones de pesos mensuales, para trasladar los residuos domiciliarios hasta los Angeles ,lo que significa también una pérdida  importante de recursos de parte del municipio local.