TRABAJADORES Y EJECUTIVOS DE EMPRESA LÁCTEA DE

ANCUD CONOCIERON EN DETALLE EL SUBSIDIO AL EMPLEO

Los trabajadores y ejecutivos de la empresa de lácteos Chilolac de Ancud conocieron en detalle los beneficios que trae el adoptar por parte del empleador el Subsidio al Empleo, en sus líneas Contrata y Regresa. La información fue entregada en terreno por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard y el director regional de Sence Sergio Haeger, quienes además verificaron que en esta planta se estuvieran cumpliendo los procesos y protocolos de seguridad para evitar contagios de Coronavirus.

La línea Regresa del Subsidio al Empleo consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta seis meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo, tras haber estado con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, y cuya remuneración sea hasta 3 ingresos mínimos mensuales. En la línea Contrata, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard además de destacar las buenas prácticas laborales de la empresa Chilolac, en la aplicación de los protocolos sanitarios, manifestó que “una de las iniciativas para la reactivación económica del país es el poder recuperar el millón 800 mil empleos perdidos en el país y los 105 mil puestos de trabajo que se encuentran perdidos en la región de los Lagos. El llamado del Presidente, Sebastián Piñera es poder recuperar esos puestos de trabajo, esa es nuestra gran tarea, por lo que el Subsidio al Empleo es una herramienta fundamental. La Línea Regresa está asociada a la Ley de Protección del Empleo y busca es fomentar que las pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen trabajadores actualmente suspendidos puedan reintegrarlos y recibirán un subsidio de 160 mil pesos por seis meses. En la línea Contrata podrían optar a un subsidio de hasta 270 mil pesos”.

En tanto, el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez indicó que “es bueno que en la provincia tengamos la información correcta del Subsidios al Empleo, especialmente en una época de pandemia por lo que agradecemos al Seremi del Trabajo al director regional del Sence y a Óscar Becker, quien nos permitió entrar en la planta Chilolac. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para hablar del plan paso a paso, por lo que esta es una de la seguidilla de visitas a empresas chilotas que estamos realizando, ya que pretendemos que en nuestros lugares de trabajo se siga manteniendo los protocolos sanitarios. Entre todos podemos aportar para salir de esta pandemia”.

Por otro lado, el director regional de Sence, Sergio Haeger entregó información, sobre la actualidad de los instrumentos del servicio: “Como Sence tenemos dos grandes ámbitos de acción; la capacitación y el empleo. En capacitación, las actividades presenciales específicamente, se encuentran suspendidos producto de la pandemia. A partir de marzo de este año, nuestro servicio cambió y gran parte de nuestros cursos los estamos haciendo en línea, a excepción de los oficios, como por ejemplo cursos de soldador, albañilería, panadería entre otros, ya que estos por sus características tienen que ser presenciales. No obstante, están a la espera de poder reiniciar una vez que se levanten las restricciones sanitarias. Sin embargo, tenemos más de 70 cursos en línea que son gratuitos y solo basta con ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad vigente para poder realizarlos”, afirmó.

El gerente general de la empresa Chilolac, Óscar Becker agradeció la visita de las autoridades y expresó que “valoro que nos cuenten en terreno la herramienta del Subsidio al Empleo que tiene por objetivo no perjudicar a los empleos ni los logros económicos, lo que resulta muy importante para el sector privado. A esta reunión invité a los dirigentes sindicales, para aprovechar al máximo esta instancia de diálogo”.

Según las estadísticas de Sence del viernes 6 de noviembre, en la región de Los Lagos han postulado 1132 empresas, lo que ha beneficiado a 575 trabajadores para línea Regresa y 2574 para la línea Contrata. El Subsidio al Empleo entró en vigor el 28 de septiembre de 2020 y las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021, a través del sitio  www.subsidioalempleo.cl