El diputado Alejandro Bernales (PL) solicitó al Gobierno que ingrese a través del Ministerio de Economía y de manera urgente, un proyecto de pago a 30 días por parte del Estado, similar a la ley que existe para los privados, la cual les exige la cancelación de los servicios que contratan en un plazo máximo de un mes.

Lo anterior, consignó el parlamentario por el distrito 26, se basa entre otras cosas, a la serie de situaciones que han transparentado empresas y pymes de la región, que acusan el atraso en el pago de diversos servicios públicos, como es el caso, entre otros, de firmas que prestan servicios de conectividad marítima o del rubro de la construcción.

Atrasos de pagos, que según Bernales, han ocasionado en ciertas situaciones que las empresas deban desvincular a parte de sus trabajadores para seguir operando o inclusive declararse en quiebra, cómo fue el reciente caso de la Constructora Claro Vicuña Valenzuela, que dejó inconclusas dos obras en la región: el bypass de Castro y el mejoramiento de la ruta 5 en la comuna de Quellón, ocasionando además que muchas pymes que allí prestaban servicios, no cuenten hoy con sus pagos al día.

“Solicito que se oficie al Ministerio de Economía, porque arrastramos un problema hace años, que tiene relación con el pago oportuno del Estado. Deberíamos aplicar una ley de pronto pago, a 30 días por parte del Estado, porque aquí muchas empresas que están en situaciones similares (a Claro Vicuña) se quejan que hay distintos servicios como Salud por ejemplo que no transfiere a tiempo, en la región de Los Lagos tenemos barcazas en distintos tramos que Transportes tampoco les ha transferido”, precisó el diputado.

Añadió que “lamentablemente muchos trabajadores de estas empresas se han obligado a amenazar con paralizaciones para que se les haga el pago, por tanto, esto es una realidad, tenemos que hacernos responsables, hacernos cargo e implementar a la brevedad una ley de pago a 30 días por parte del Estado”.