• Al ser una patología progresiva con el tiempo, la demora en las consultas debido a la pandemia provocó muchas consecuencias como pérdidas de unidades renales, dolor crónico, infecciones recurrentes, incluso apresurar el ingreso a diálisis de los pacientes.   

Como una patología muy frecuente, en aumento, extremadamente recurrente y con graves consecuencias a raíz de la pandemia describe el doctor Felipe Águila, urólogo del Hospital San José, la formación de cálculos renales y que afectará a 1 de cada 5 personas en Chile, por lo que el llamado de los especialistas es a la prevención y a informarse a través de la campaña «Semana del Cálculo Renal en Chile» que será del 24 al 28 de octubre y que por sexto año realiza el Hospital San José.

Los cálculos renales son una enfermedad metabólica crónica que se produce por un desbalance urinario, que determina una precipitación de cristales, los cuales van a formar verdaderas rocas o piedras al interior de la vía urinaria. El especialista explica que existen condiciones genéticas asociadas, sin embargo, es una enfermedad que está en gran medida determinada por factores prevenibles como la deshidratación (beber pocos líquidos), obesidad, sedentarismo y una dieta rica en proteínas animales, entre otros.

Respecto de la edad en que es más frecuente que una persona sufra de cálculos renales, precisa que cada vez son más habitual en pacientes pediátricos y jóvenes. Sin embargo, el grupo etario más afectado es entre los 40 y 60 años. En Chile debido a los índices de obesidad y estilo de alimentación se estima que existe una prevalencia cercana al 10-15% de la población.

“Efectivamente, en los últimos 20 años es una enfermedad que ha aumentado de manera considerable en Chile y en el mundo. Corresponde a la urgencia urológica más frecuente, también representa la primera causa de requerir una cirugía urológica no programada, afecta a las personas a una edad donde habitualmente son jefes de hogar, por tanto, los costos sociales y productivos son inconmensurables. Hoy después de las enfermedades derivadas de la próstata, es lo que más nos derivan desde la atención primaria de salud”, especifica. 

Consultado por la posibilidad que un paciente que ya presentó cálculos vuelva a tenerlos, el especialista comenta que “lamentablemente, es una enfermedad prevalente, con incidencia en alza, y con una altísima recurrencia. Al ser crónica, una vez producido un cólico renal con la expulsión o necesidad de extracción quirúrgica de la piedra, la probabilidad de presentar otro evento es de 17% a un año y de un 50%, a los cinco años”. 

Como en la mayoría de las patologías principalmente crónicas, la pandemia también influyó en el diagnóstico y en algunos casos las consecuencias de los retrasos han sido críticos. “La litiasis urinaria en todo el mundo sufrió una postergación en la atención oportuna y cirugías por culpa de la pandemia. Numerosos reportes han demostrado lo complejo de esta situación. Al ser una patología progresiva con el tiempo, la demora en las consultas provocó muchas consecuencias como pérdidas de unidades renales, dolor crónico, infecciones recurrentes, incluso apresurar el ingreso a diálisis de los pacientes”, precisa.

Actualmente hay listas de espera para cirugías especialmente en el sistema público de salud, que atiende al 80% de la población. “Esta enfermedad se encuentra en el subgrupo de patologías denominadas No GES. Esto implica que no existen plazos para su resolución, lo cual sin duda provoca retrasos y consecuencias directas para quienes poseen la patología. En nuestro hospital los cálculos renales son el 40% de las cirugías pendientes por operar”, explica. El especialista en esta enfermedad es el endourólogo, que son urólogos sub especializados en el área.


CAMPAÑA Y ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN 

Para el especialista, la mejor prevención para evitar la formación de cálculos renales es informarse y para ello, el Hospital San José realiza hace seis años la campaña «Semana del Cálculo Renal en Chile» con el lema “Síguenos, Infórmate y Cuídate, lo que importa es saber”.

“Los cálculos renales no son una enfermedad rara, al contrario, afectará a 1 de cada 5 personas. Informarse es el primer paso para la autogestión en salud. Existen muchas personas que desconocen esta enfermedad, siendo que es tan frecuente como la diabetes o la hipertensión. Los elementos que más impactan en la prevención es la adecuada hidratación, prevenir la obesidad, tener una dieta equilibrada, saludable y bajar la ingesta diaria de sal. Los riesgos de no tratar o prevenir el problema son variados, al ser una patología que en muchos casos requerirá cirugía, determina en muchos casos consecuencias personales y familiares”, declara.  

El doctor Águila que también es coordinador y uno de los precursores de esta semana, agrega que “en el Hospital San José, el más importante del Área Metropolitana norte de Santiago, hace muchos años que hicimos este diagnóstico. Identificamos la necesidad de tener un área especializada en este tema, de esta manera el año 2015 nace la SULU (Subunidad de Litiasis Urinaria), pionera en el sistema público de salud. Desde esa fecha hemos sido un faro para muchos centros respecto a esta temática. Al poco andar como equipo vimos la necesidad de crear una instancia de extensión, donde pudiéramos difundir tanto a pacientes como a la comunidad médica en general, la importancia de esta patología, muchas veces poco relevada. Decidimos buscar estrategias de difusión en redes, realización de cursos informativos, jornadas de atención abiertas y comitivas quirúrgicas en otros lugares de Chile”.

El principal objetivo de la campaña asevera es “recordar tanto a pacientes como a los diferentes actores de la salud, que esta epidemia de casos de cálculos renales es real, nos afecta y es necesario crear estrategias en conjunto para buscar su prevención, pero también su mejor atención tanto en clínicas como hospitales del país”.

Respecto de las principales actividades que se realizan en la semana del cálculo renal, sostuvo que este año continuarán con las actividades de difusión en redes sociales y habrá jornadas de atención masiva para pacientes del área norte de Santiago. Junto con ello, participarán en cirugías diversos equipos de urólogos y endourólogos sumando a otros hospitales de Santiago como son el Hospital Félix Bulnes, Hospital Barros Luco Trudeau, Hospital El Carmen, Hospital San Juan de Dios, Hospital San Borja, entre otros, para ampliar la campaña y sumar otros actores y hospitales a esta iniciativa.