Artes y ciencias se fusionan en ciclo presentado por la ULagos y Centro de Arte Molino Machmar

Durante tres jornadas se presentaros docentes-investigadores que profundizaron la relación de las ciencias con un enfoque artístico, acompañados siempre por un ilustrador que elaboraba obras a partir de las conversaciones surgidas en el encuentro.

Revisando la creación artística y su relación con las ciencias es que la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos en alianza con el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, efectuaron un ciclo de tres jornadas, denominado “Diálogos Ilustrados”, con la intención de acercar la divulgación de las ciencias desde la producción artística y los procesos creativos de docentes.

A partir de una convocatoria realizada por la Subdirección de Arte se invitó a los docentes Marcelo Rojas, de la escuela de Arquitectura, con la temática de Atlassur, donde relaciona el paisaje y la creación artística, acompañado del investigador del Centro i~mar de la ULagos, Edwin Niklitschek, quien revisó la temática sobre la conservación de la cuenca del río Maullín. Mientras los investigadores realizaban sus presentaciones el ilustrador Rafael Angulo, interpretaba las conversaciones en obras artísticas que fueron creadas en el momento. Por su parte, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, se hizo presente con la muestra del documental “Fragmentos Insulares” que se hace cargo con una mirada artística de la crisis hídrica que afecta al archipiélago de Chiloé.

Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos, comenta la importancia del arte como generador de cambios en la sociedad actual. “La creación artística es un vehículo desde donde se puede difundir y visibilizar problemáticas que no solamente atañen al arte y la cultura, sino también a las ciencias por ejemplo. Desde ese lugar como universidad estatal y del territorio estamos comprometidos en el desarrollo de la producción artísticas, nos  unimos al molino Machmar de la comuna de Puerto Varas, con quien hemos elaborado juntos esta programación, su elaboración en clave audiovisual, clave expositivo y eso nos tiene muy  contento como parte de este convenio de colaboración”.

Por su parte, Isabel Ortega, Productora cultural del Centro de Arte Molino Machmar, señaló la importancia de exponer estos trabajos a la comunidad estudiantil y que se transforme en una herramienta de cambio. “Creo que la importancia es como centro cultural llegamos a una entidad que es la Universidad de Los Lagos y que tiene que ver con las y los estudiantes, con la participación de ellos y que sean parte del trabajo con la Universidad para cerrar este ciclo con la muestra del documental. Entonces de alguna manera nosotros nos insertamos también en esta colaboración educativa con la comunidad estudiantil para visibilizar lo invisible. Como nos damos cuenta que nuestro territorio tiene carencias, que evitamos esa realidad y no lo hacemos nuestro. Por tanto, es la educación la principal herramienta para ir cambiando y avanzado”, finalizó la gestora cultural del centro de arte.

Docentes, arte y ciencias

Marcelo Rojas, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de Arquitectura de la ULagos, detalla su participación en los Diálogos Ilustrados a partir de la relación de paisaje y la creación artística. “La primera parte de mi ponencia presenté mis trabajos como ilustrador y músico. En una segunda parte, expresamos el proyecto ATLASSUR, que es una cartografía que instala en el territorio comprendido desde la región de los Lagos hasta Magallanes, a artistas que trabajan con la temática PAISAJE. Entendiéndolo como un constructo social, que incorpora el sonido, las artes mediales, fotografía, música, pintura, etc. En la construcción de obras hibridas en workshops donde se van a fusionar las tendencias artísticas en una sola instalación creativa”, finalizó el docente.

El docente del Centro i~mar de la ULagos, Edward Niclichet, quien presentó una mirada sobre la conservación de la cuenca y humedales del río Maullín desde una mirada académica. “creo que la academia primero que nada tiene una misión muy importante en transmitir el conocimiento que hoy está sistematizado. Pero debe recoger muchos conocimientos locales que no están en los libros y en los archivos, entonces tenemos un rol de ida y vuelta. Estamos muy lejos de los territorios, demasiado lejos de la gente y territorios de buena manera la gente se cuestiona porque y para qué. Y tenemos que lograr que la ciudadanía valore nuestro trabajo y demostrar que es útil que sirve y de esa forma entregar y recibir con la sociedad”, expresó el investigador.

En las tres sesiones que presentó el ciclo Diálogos Ilustrados, acompañó cada jornada el Diseñador Gráfico, Rafael Angulo, quien a partir de su arte elaboró diferentes ilustraciones digitales que reflejan el sentir del artista. “Me sentí como en casa en cada sesión de los diálogos. Ya que está íntimamente relacionado con lo que hago con los conceptos de ilustración en lo que trabajo. Entonces a la vez de reafirmar mi postura en cuanto al cuidado y mantención de la naturaleza local de todo lo que nos rodea, ya que nací y me crie, el poder ejercer mi trabajo y mostrar mis sentimientos, mis colores y mi trazo, fue una muy buena experiencia”, comentó el joven Ilustrador.

La Mesa Regional de Educación Artística en alianza y colaboración con Territorio Teatral, el Centro de Arte Molino Machmar, la ilustre Municipalidad de Puerto Varas, la galería de arte Bosque Nativo y la Universidad de Los Lagos, a través de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio se encuentran programando un seminario de Creación Artística y Mediación Cultural que se llevará a cabo los días 21, 22, y 23 de noviembre, donde se efectuará en el Centro de Arte Molino Machmar y la el edificio de Serena 77 de la ULagos.