El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a J.A.L.R. a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en julio del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Francisco del Campo Toledo (redactor) y María José Rojas Miranda– aplicó, además, a J.A.L.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10:00 horas del 19 de julio de 2021, la víctima se encontraba desempeñando sus labores de atención en la panadería “Sureña”, ubicada en la calle Frontera de la comuna de Puerto Montt, y “llegó al lugar J.A.L.R. quien luego de simular una compra de productos para lograr que saliera la víctima del sector de atención de público, le tocó la espalda y la amenazó verbalmente exigiéndole la entrega de dinero trasladándola a la caja recaudadora donde se apropió de la suma aproximada de cien mil pesos en dinero en efectivo correspondiente a la recaudación del local comercial (…), huyendo del lugar”.

En tanto, aproximadamente a las 10:40 horas del 22 de julio de 2021, en el mismo local, J.A.L.R. ingresó al sector del mesón de atención de público y amenazó verbalmente a la víctima “exigiéndole la entrega de dinero, trasladándola a la caja recaudadora de dinero donde se apropió con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, la suma aproximada de cien mil pesos en dinero en efectivo correspondiente a la recaudación del local comercial (…), huyendo del lugar”.