Un show de Stand Up Comedy y obra de teatro se presentarán en el marco del próximo Festival de las Ciencias el 5 y 6 de octubre en Arena Puerto Montt.

Bajo la temática de “Regeneración y cambio climático: agua”, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, con el apoyo de DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt y UACh Sustentable, invitan a la comunidad puertomontina y de alrededores al próximo Festival de las Ciencias FECI Los Lagos 2022, cuyo programa contempla, entre otras actividades, dos espectáculos en el espacio Artes Escénicas.

Es así como los días miércoles 05 y jueves 06 de octubre a las 11 horas, se presentará en el escenario del Centro de Eventos Arena Puerto Montt (sector cancha) la obra de teatro “Una ola peligrosa”, montaje a cargo de la Compañía Descolgados Teatro, dirigida a público infantil y adulto.

Al respecto, María Paz Ruiz, actriz de la compañía y parte del elenco de esta obra, nos invita a presenciar la historia de dos especies marinas de la costa chilena, quienes se unen para poder salvar a las especies del malvado Señor Chimenea. En esta travesía, cruzan sus caminos con un niño para en conjunto combatir a este enemigo.

“Es una historia lúdica que tiene música también, entonces es una forma de generar un encuentro entre distintas generaciones. Si bien es un trabajo pensado en la infancia, es también un montaje que se puede disfrutar en familia. Los adultos lo pasan muy bien, y a su vez nos invita a reflexionar un poco en cómo la humanidad y los seres humanos han desarrollado la explotación de los recursos, además de cuestionarnos también nuestro rol y responsabilidad como ciudadanos en este tema”, añade la actriz.

Para asistir a la obra teatral, las personas pueden inscribirse en el formulario disponible en https://forms.gle/VhdxaKCgzD3iTrj1A o en el sitio web www.explora.cl/lagos/. María Paz Ruiz aprovecha de invitar “a todas las niñas y niños que les pueda llegar este mensaje, a sus familias, a que participen de esta actividad, que vayan a ver “Una ola peligrosa”. Creemos y estamos muy convencidos como compañía de que hay distintas formas de abordar los temas; no todo tiene que ser “denso”, sino que pueden ser espacios de encuentro donde podamos reírnos, disfrutar, pero también reflexionar profundamente en torno a lo que sucede en nuestro contexto, nuestro territorio”.

¿Es posible combinar el humor y el calentamiento global? Katherine Salamanca, actriz y artista educadora tiene la respuesta con su monólogo “A detener el calentamiento”, rutina de Stand Up Comedy que presentará el próximo 05 y 06 de octubre a las 19 horas también en Arena Puerto Montt.

Para Salamanca, realizar este cruce entre comedia y ciencia es posible mediante el empoderamiento climático al hacer un llamado de atención a las y los espectadores. “Este cruce que es tan interesante, lo voy a hacer precisamente buscando los factores humanos. Para hacer este monólogo, yo me agarro del hecho de que los científicos llevan años avisando esta crisis climática que se viene, y de repente, la crisis ya está y nadie los ha escuchado. De pronto, que me inviten a mi como actriz y como comediante, tiene como objetivo ver si finalmente yo lo logro”, comenta la actriz.

El objetivo de esta rutina de Stand Up Comedy, dirigida tanto a público infantil como adulto, es reírnos de la situación ambiental crítica, pero a la vez lograr que, a través del humor, nos concienticemos y apliquemos hábitos para reducir nuestro impacto ambiental. Las y los interesados en asistir a esta presentación, pueden inscribirse en el formulario disponible en https://forms.gle/H7j4uZBRKiaF4SB48 o en la web www.explora.cl/lagos/.

Salamanca, actriz frutillarina invita a la comunidad y expresa sobre su rutina que, “siento que es importante de ver y además que nos va a ayudar a sorprendernos un poco con nuestras propias “miserias” de alguna forma. Y si bien está pensado para adolescentes hacia arriba, la verdad es que es bastante familiar también. Pueden ir familias a vernos, se van a sorprender, se van a reír. Si bien nos vamos a reír, también va a quedar ese mensaje de urgencia con cifras, datos, que va a ser super importante que se los lleven para la casa, que queden resonando”.

Finalmente, Katherine Salamanca agrega que, “me gusta mucho que este Festival de las Ciencias se abra a otros lenguajes. Cuando las ciencias hacen eso, realmente se logra llegar a más personas”. Para conocer sobre esta y las demás actividades que componen el programa del FECI Los Lagos 2022, que se desarrollará entre el 04 y 07 de octubre, pueden visitar el sitio web www.explora.cl/lagos/.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.