En el Centro Cultural La Moneda se realizó la ceremonia, lugar donde fueron despedidos los restos de la folclorista el 2015. Fundación Voces Locales de Puerto Montt patrocinó la postulación.

Por Oscar Rojas Connell
Entre comparsas y cuecas, el profesor e investigador de la cultura tradicional chilota, José Eleazer Muñoz Contrera; el actor y gestor cultural, Ernesto Antonio Bravo Valdivia, creador del carnaval histórico de San Antonio de Padua; y la folclorista, cantante popular y maestra, María Ester Zamora Valenzuela, creadora de La Casa de la Cueca; recibieron este 2022 el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

El profesor de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, creció en la comuna de San Miguel y llegó a Puerto Montt en el año 1962, hasta hoy en día, dijo luego de recibir el reconocimiento de manos de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y de Osvaldo Cadiz, Director de la Academia Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola, que “agradezco al Ministerio de Cultura y a la Academia, por haber acogido la postulación a este reconocimiento, que me compromete a seguir escribiendo todo lo atesorado durante mi labor docente. Tengo muchos trabajos que publicar en las distintas áreas del folclore, para mí este premio va a servir para hacer una memoria escrita de todo lo que he hecho”.

Mauricio Diaz, director de la Fundación Voces Locales, quienes presentaron la postulación del recopilador, aseguró que “estamos muy contentos y toda la región, por Don José, quien dedicó toda su vida a la recopilación y a enseñar, fue maestro de muchas de la personas que hoy se dedican a la cultura y al folclore. Nos honra que él haya confiado en nosotros para patrocinarlo y a muchas organizaciones y personas que han hecho posible todo esto para un premio nacional”.

En tanto la Ministra Brodsky, manifestó sobre Muñoz que “es un tremendo representante de nuestra cultura tradicional y popular chilena, tenemos mucho que visibilizar y reconocer, estamos muy en deuda con todos estos cultores que han entregado toda su vida, su esfuerzo y creatividad al rescate de estas tradiciones, como Ministerio estamos muy comprometidos en darle un lugar mucho más relevante a estas tradiciones, reconocerles y darles mayor dignidad”.

Osvaldo Cadiz, en tanto aseveró que “es reconocer la labor de tantos y tantas personas que a lo largo, ancho y fuera del país, aman, estudian, difunden lo que es nuestra cultura tradicional y popular, en forma anónima, hurgando en ese Chile profundo y secreto que está y que muchos no ven. Para nosotros como jurado fue muy emotivo y emocionante, especialmente para mí, ver la postulación de José, porque a través de él me acordé de los miles de folcloristas que han armado este maravilloso país que se llama Chile y es justo que se les reconozca”.

Refiriéndose a Margot Loyola, Muñoz explicó que ella realizó actividades en Chiloé, donde abrió el camino, tal como los académicos de la Universidad de Chile lo dijeron, “si quieren conocer la  tradición y la cultura de un país tienen que ir a terreno, lo que significa entrevistar a sus habitantes, pedir ayuda para aprender lo que ellos conservan”. 60 años de trabajo completó el recopilador y experto en folclore, José Muñoz, fundador y director del conjunto de proyección folclórica Angelmó del Magisterio de Puerto Montt, entre otros, a quien se le realizará un homenaje en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, el próximo miércoles 21 de septiembre.

La entrega del reconocimiento es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se conmemora cada 15 de septiembre en homenaje al nacimiento de Margot Loyola. Se presentaron 47 postulaciones de todo el país, y desde el extranjero.