La Fundación Deporte Libre participó del Primer Seminario de Montaña de Osorno, organizado por Club de Montaña Austral Andino (CMAA), en donde se expusieron los principales aspectos de su proyecto Los 16 de Chile, iniciativa que busca construir refugios de montaña en las cumbres más altas de cada región del país.

En el caso de la Región de los Lagos, el Proyecto Los 16 de Chile construirá un refugio de montaña en el Monte Tronador, ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, con lo que se avanza en cumplir dos de los grandes sueños del montañista Juan Pablo Mohr, co-fundador de la Fundación Deporte Libre: habitar la montaña y crear cultura deportiva en Chile.

“Para nosotros como Fundación Deporte Libre es una gran alegría poder compartir este proyecto con la comunidad de montaña de la región, porque este proyecto está pensado precisamente para desarrollar cultura deportiva en nuestro país y potenciar el turismo de la zona. Además, todo el diseño del refugio en el Tronador lo hemos realizado en conjunto con las comunidades locales”, explicó Pedro Anguita, co-fundador de la Fundación Deporte Libre, quien estuvo a cargo de la exposición durante el seminario.

En la instancia, Anguita explicó que el refugio de montaña modular que se instalará a fines de 2022, fue prefabricado con tecnología CLT (desarrollada por CMPC) y cuenta con un diseño acorde a los requerimientos estéticos y ambientales del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Tendrá una superficie de 30 m2, y contará con un hall de acceso que es un boulder de escalada, y un espacio abierto que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio. Tendrá ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.

Además del refugio de montaña, la Fundación Deporte Libre está implementado en la zona su programa Patio Libre, donde diseñaron un espacio deportivo en la Escuela Epson de Ensenada, además de un espacio público deportivo, diseñado junto a los vecinos, a través de la iniciativa Plaza Libre.