Destacados relatores, especialistas en gestión turística a nivel nacional e internacional, participarán en Encuentro Binacional de Turismo Chile -Argentina, que tendrá lugar en el Arena Puerto Montt, el 27 y 28 de septiembre, y en el Gimnasio Laguna Espejo de Futaleufú, el 30 de septiembre y 1 de octubre, organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos y Sernatur Los Lagos.

El 27 y 28 de septiembre, en Puerto Montt, expondrá el geógrafo, investigador y especialista en desarrollo sustentable del turismo, Humberto Rivas, destacado académico e impulsor de la planificación turística y gestión de destinos en el ámbito público y privado. Tiene más de 30 años de experiencia en docencia y trabajó en el Servicio Nacional de Turismo, en el Departamento de Planificación, que dirigió durante un extenso período. Ha liderado consultorías y proyectos en materia de turismo sustentable y planificación de destinos para diversas instituciones, nacionales e internacionales, incluida la OMT, BID y OEA y CORFO. Actualmente es investigador y profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, integrante de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile y parte del Comité Asesor de la UNWTO QUEST, de la Organización Mundial de Turismo, para el sistema de Certificación para Organizaciones de Gestión de Destinos.  El martes 27, a las 10:40 hora dictará la charla “Modelos de Gestión para un Turismo Sustentable” y el miércoles 28, a las 09.30 horas, expondrá sobre “Gobernanzas Territoriales para el Desarrollo local en Destinos Integrados”.

Emprendedoras y gestora en turismo sustentable

El martes 27, a la 15:00 horas, Rosa Villalobos, Directora de ArgChiturismo y de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas en Turismo ASEET Osorno, dictará la charla “ArgChiturismo: Una gobernanza binacional”.  Directora Diario Emprende y Diario Sostenible, Rosa Villalobos es ingeniera civil en industrias forestales, y máster en Emprendimiento e Innovación, de la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 20 años de experiencia en fomento productivo, gestión de negocios y desarrollo organizacional.

Durante la misma jornada, expondrá Pamela Lathrop, emprendedora reconocida con el Premio Mujeres con Trayectoria Empresarial en el Women Economic Forum 2021. Fundadora de Lathrop Consultores, empresa consultora especializada en turismo, emprendimiento y desarrollo empresarial, con la cual lleva 14 años desarrollando proyectos distribuidos por todas las regiones del país, logrando impactar positivamente a la fecha a más de 10.000 empresarios y emprendedores con más de 500 proyectos ejecutados exitosamente. Es licenciada en turismo y magíster en Gestión de Negocios. Dictará la charla “Fortalecimiento del Capital Humano y Social”, a las 15:45 horas.

El miércoles 28, a las 12:00 horas, también en el Arena Puerto Montt, Francisca Aylwin estará a cargo de la charla “Turismo de Naturaleza y Agricultura Sustentable”.  Francisca Aylwin es Ecóloga y Paisajista, magister en Planificación Territorial y experiencia en desarrollo y Gestión del Turismo Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas, Gestión y coordinación de Proyectos, Desarrollo de Proyectos de Paisaje.  Actualmente es gestora del Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia, impulsado por CORFO en la Región de Los Lagos.  El sábado 1 de octubre, replicará la charla en Futaleufú.

Francisca Aylwin destacó la importancia que tiene el Encuentro Binacional para potenciar el turismo conjunto de la zona patagónica. “Me parece muy importante que se haga este encuentro con nuestro vecinos de Argentina, porque hay visitantes que vienen a los dos países y es bueno estar coordinador, asociados, aunar esfuerzos, para potenciar un turismo conjunto y poder aprender mutuamente de las fortalezas que tiene cada país para mejorar el desarrollo de un turismo responsable”,  dijo.

Smart Destinations y gestion turística

Para las 15:00 del 28 de septiembre, en Puerto Montt, está programada la charla denominada “Smart Destination”, será dictada por Guillem Grau, director de Business Innovation Chile, experto en transformación digital y estrategia en destinos turístico, quien cuenta con una amplia trayectoria en la industria hotelera y turística en general. Esta charla también se dictará en Futaleufú, el 30 de septiembre.

En Futaleufú también estará presente Pablo Retamal, destacado consultor internacional en gestión turística.  Ha sido responsable de la unidad de turismo en la Fundación EuroChile, a cargo del diseño y dirección de proyectos en desarrollo turístico, estuvo a cargo de la implementación del Programa Nacional de Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía – Corfo y por 6 años fue Gerente de Norteamérica para la Corporación de Promoción Turística de Chile (Turismo Chile). Además, ha participado como consultor en diversas iniciativas para clientes tales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en Bolivia y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros.