• Puntajenacional, el preuniversitario online gratuito más grande de Latinoamérica, entrega una completa guía de cómo funciona la nueva tabla para los alumnos que rendirán este año la prueba o para los que desean postular a la Universidad con puntajes de años anteriores.

A comienzo de año se conocieron varias modificaciones con respecto a la prueba, uno de los mayores cambios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, denominada PAES, es que está diseñadas para evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos, que era el foco de la PSU Y PDT. Esto, además de cambios en la tabla de ponderación de puntajes.

Si bien siempre ha habido diferencias entre los puntajes de las distintas pruebas, anteriormente, y debido a la normalización, éstos eran designados de acuerdo con el desempeño general de la población que rinde cada prueba proceso a proceso, es decir, un postulante que obtenía 500 puntos en una prueba se ubicaba en un desempeño superior al 50% de la totalidad de personas que rindieron dicho test.

Actualmente, la nueva metodología de asignación de puntaje se basa principalmente en las características de los ítems y en la habilidad del postulante sin que influya el desempeño de sus pares. “De esta manera, el puntaje alcanzado se obtiene mediante la respuesta a dicha prueba por parte del postulante, es decir, la cantidad de ítems respondidos correctamente”, comenta Natalia Daza, Product Manager de Marketing de Puntajenacional.cl.

Los puntajes en la nueva escala se obtendrán considerando únicamente las habilidades estimadas mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por su sigla en inglés), los cuales son transformadas linealmente a una escala entre 100 y 1.000 puntos.

Además, aseguran que los instrumentos de acceso (PAES, NEM y RANKING) también tendrán el mismo rango. De esta manera, los puntajes NEM y Ranking también se encontrarán en una escala de 100 a 1.000 puntos ya que estos puntajes también son usados como criterio de selección de los postulantes.

“El beneficio principal es que, gracias a la nueva escala, se podrán utilizar y combinar los puntajes de pruebas de las dos aplicaciones del año: invierno (julio) y verano (noviembre/diciembre), porque todos ellos serán comparables y/o equivalentes. Así, a partir del Proceso de Admisión 2023, la selección se realizará utilizando el máximo resultado obtenido por un postulante en sus pruebas vigentes”, finaliza Daza

Con base a estos cambios de la prueba, Puntaje Nacional dispone para todos los estudiantes que se encuentran preparándose para la prueba, material gratuito como ensayos, mini ensayos, planes de estudio, clases en vivo, cápsulas de explicación de habilidades PAES y más. El material de prueba se encuentra actualizado a los temarios PAES 2022 y acondicionado para practicar bajo la nueva escala, dando al estudiante una experiencia más cercana a la prueba real.

Más información en www.puntajenacional.cl