Castro: Con emoción vecinos recibieron las primeras 12 casas de la reconstrucción

Gracias a la alianza público – privada las familias de la siniestrada Población Camilo Henríquez de a poco recuperan la esperanza y la dignidad con nuevos y espaciosos hogares.

Tras el mega incendio de diciembre pasado en el sector alto de Castro, la solidaridad de los chilotes traspasó el Canal de Chacao y contagió corazones en todo Chile. Ejemplo de ello fue que, en tiempo record, se unieron esfuerzos públicos y privados para recuperar lo hogares de las familias afectadas.

Así, tras conversaciones entre el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera y los Salmoneros de Chile- representados por el Consejo del Salmon y el Concejo del Salmón- se consiguieron los recursos suficientes para levantar más de 140 casas de calidad, espaciosas y dignas. Asimismo, con la asesoría y experiencia de Desafío Levantemos Chile, se gestó un proyecto integral que hoy ve sus primeros frutos.

Para la máxima autoridad comunal, este era un compromiso muy sentido con cada vecino y vecina, y la palabra se cumple. “Estamos orgullosos porque después de una tremenda tragedia ocurrida un 9 de diciembre del año pasado – nadie puede creer que habiendo transcurrido tan poco tiempo- ya se estén empezando a entregar las primeras viviendas. Esto demuestra que la solidaridad de un pueblo, el compromiso asumido por las autoridades, el respeto con el que trabajaron los dirigentes de la base social, la confianza depositada en sus autoridades por parte de los vecinos y vecinas que lo perdieron todo, esté dando estos frutos”.

Las 12 primeras casas entregadas, que ya cuentan con recepción municipal y están completamente equipadas. Para los vecinos, representados por la señora Carmen Antiñanco, este es un nuevo comienzo y una nueva oportunidad de hacer comunidad.

“Estamos recibiendo nuestras casas completamente equipadas. No tenemos idea de quienes nos regalaron cosas tan lindas, pero enviamos grandes bendiciones y ellos puedan escuchar mis palabras. Para nosotros este es un nuevo comienzo, una nueva vida y esa es la alegría más grande que en este día estamos compartiendo. Pronto será completa cuando en el mes de diciembre les toque la última etapa a nuestros vecinos de la ladera”, dijo emocionada.

Finalmente, Arturo Clement, representante de los Salmoneros de Chile, resaltó que esta exitosa reconstrucción es un súper ejemplo para el país. “Cuando desafío nos dijo que lo íbamos a tener en agosto, yo no les creí. Pero fue verdad y nos han demostrado que cuando uno trabaja con gente comprometida, que tiene las competencias, si se pueden hacer las cosas. Si los salmoneros nos poníamos a hacer casas íbamos a fracasar, pero encontramos los socios correctos como el alcalde, el gobernador y Desafío Levantemos Chile y lo pudimos hacer. Nosotros aportamos recursos e ideas, pero el trabajo lo hicieron todos. Y lo importante es que logramos transformar una tragedia en un proyecto que no quedó en medias aguas, sino que entregamos viviendas de mucha calidad y totalmente equipadas”.

Al finalizar la ceremonia, el alcalde Vera resaltó además el apoyo prestado por cada uno de los dirigentes sociales, los vecinos de Castro, la comunidad anónima que aportó en la Castrotón, los miles de voluntarios que trabajaron sin descanso y las empresas privadas que entregaron recursos y materiales para que este sueño de mejorar la calidad de vida de vecinos que lo perdieron todo se haga realidad.