El Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf Gamboa, realizó el primer taller para madres gestantes del Programa Chile Crece Contigo.

Este taller dirigido por Fabiola Zambrano, matrona del Cecosf, manifestó que la finalidad del taller es apoyar a las mujeres embarazadas para aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional.

Este taller denominado; bienvenida gestación, es una educación a las madres y sus familias, durante la primera etapa del embarazo; se hace hincapié en la importancia de los cuidados prenatales.

La profesional indicó que también, se entrega información sobre preparación para el nacimiento y los cuidados de la guagua; recibir atención de otros profesionales cuando sea necesario, como odontólogos, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales. Diagnosticar y tratar oportunamente alguna complicación que se presente.

Este es un espacio donde se pueden vincular con otras mamás que están en esta misma etapa, derribar mitos, ayudando a disminuir la ansiedad que provoca el parto y la atención al recién nacido.

Durante este taller, que contó con el apoyo de Rosa Sepúlveda, Técnico en Enfermería del Cecosf, se generó un espacio de meditación para las gestantes, contribuyendo a  desconectarse de su rutina, ayudándolas a relajarse.

Jaqueline Soto, usuaria participante del taller, manifestó que esta instancia es super interesante, como madre primeriza me ha ayudado, ya que se tratan temas que se desconocen; también preguntar, aclarar dudas, generalmente no existen estos espacios en las consultas.