Castro municipio incorpora nueva tecnología en el hermosamiento de sus áreas verdes

La comuna es una de las pocas en el país que utiliza el cobertor de suelo mulch, técnica que permite la preservación de las plantas ornamentales y la humedad. 

A provechando la primavera, que trae aparejado el florecimiento de las plantas y árboles en nuestra ciudad, es que Castro Municipio, a través de su departamento de Ornato y Sustentabilidad, está desarrollando un arduo trabajo para potenciar al máximo las áreas verdes comunales.

Buscando las mejores opciones para destacar el potencial local, la actual administración municipal no solo puso énfasis en la utilización de plantas resistentes al cambio climático. Al respecto, Patricio Bravo, a cargo de la unidad municipal responsable del cuidado de las áreas verdes y jardines, explicó que para mejores resultados se invirtió en el cobertor de suelo mulch.

“Somos una de las comunas pioneras, porque son muy pocas en Chile que lo están haciendo. El mulch es cualquier sustancia o cualquier material que sirva para cubrir el suelo con el objetivo de que no crezcan las malezas, proteger al suelo de ellas y para mantener la humedad en el suelo y detener la erosión. En este caso usamos mulch de maderas chipeadas, específicamente de madera reciclada”, aclaró el ingeniero agrónomo, agregando que con esto se evita utilizar plásticos y de paso, de trabaja con elementos sustentables.

Los avances en materia de ornamentación son evidentes y la comunidad es testigo de los distintos jardines implementados como calle Lillo (sector mercado municipal), acceso norte de la ciudad (Punta Diamante) y las que se están trabajando en distintas unidades vecinales, como la población Juan Soler, Villa Mirador y Ruta 5, entre otros.

Jardineros

El trabajo de mantención de las áreas verdes es una tarea titánica y el grupo de trabajo debe desplegar grandes esfuerzos para su conservación, por ese motivo Bravo destaca la encomiable labor que realizan los operarios. “Son 45 trabajadores que están distribuidos por toda la comuna: jardineros, cortadores de pasto, un grupo de emergencia que destinado a los trabajos pesados para reparar cercos y cosas así. Están full reparando jardines y creando otros”, sostuvo.

Ante este importante esfuerzo humano y tecnológico, Bravo hizo un llamado a la comunidad a cuidar sus espacios y áreas verdes. La calidad de vida no solo se mide en temas monetarios, sino que también en los lugares de esparcimiento que poseen los vecinos y vecinas, y esto hay de sobra en Castro.